miércoles, 3 de junio de 2009

La demora de un convenio complica las inversiones de Urbanismo para este año (SUR)

El Ayuntamiento busca dinero sobrante desde el año 1991 para afrontar los proyectos
Apuros económicos para el Ayuntamiento, al que le fallan de sus cuentas para este año. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy una modificación de su presupuesto para poder hacer frente a diversos proyectos pendientes que requieren financiación, entre ellos el soterramiento del AVE, actuación con la que el Ayuntamiento contribuye en total en unos 36 millones. El motivo de este cambio es que este organismo municipal se ha quedado por el momento sin una de las principales fuentes de financiación previstas para 2009. Se trata de una partida de 28,7 millones que tiene pendiente de recibir del convenio con los promotores de la nueva urbanización de Sánchez Blanca, que levantará 3.443 viviendas junto a la antigua carretera de Cártama.
El Consistorio tenía previsto ingresar ese dinero porque sólo estaba pendiente de la aprobación del proyecto de reparcelación de la zona, con lo que se desbloquea el cobro. Sin embargo, una alegación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, para reclamar una parcela de 8.000 metros cuadrados en el lugar, ubicado junto a las vías del AVE, ha demorado todo el proceso. Adif pide formar parte de la junta de promotores de Sánchez Blanca, si bien su porcentaje de participación sería del 2%, según indicaron fuentes cercanas al proyecto de parcelación, que será remodelado por este motivo.
Retraso
Por ello, los trámites van a retrasarse cinco o seis meses más, por lo que el Consistorio tiene que buscar otras fórmulas de financiación para las partidas que iba a cubrir con el dinero de Sánchez Blanca, entre ellas una de 10 millones para el soterramiento del AVE.
La modificación que hoy se aprueba consiste en utilizar el dinero que no se ha gastado de determinadas actuaciones, desde el año 1991 hasta la actualidad, para conseguir la cantidad de 5.453.761 euros. Este importe se obtiene, entre otras partidas, de los planes municipales para adquirir suelo de los años 2005 y 2006 (por un millón de euros), y de convenios con Endesa para soterrar líneas de alta tensión (por más de tres millones).
De este dinero, un millón de euros se destina a las obras del nuevo mercado del Carmen, para cuya realización es preciso desmontar y trasladar a una nueva ubicación la antigua chimenea industrial que ha permanecido en pie dentro de la parcela. Por otra parte, se financia la aportación municipal a la obra del soterramiento del tren con más de tres millones de euros.
Otros proyectos que están pendientes de ser financiados con el dinero de Sánchez Blanca son la recuperación de la casa natal de Cánovas del Castillo, la rehabilitación del Albéniz y de la antigua Tabacalera para uso cultural y el pago de expropiaciones por casi ocho millones de euros.
Por otro lado, Urbanismo dará luz verde a expropiaciones para el plan de la Junta de Andalucía de construir viviendas públicas en el Centro por un importe de 1,7 millones de euros. Este plan acumula un retraso de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario