El pleno aprobará el miércoles el mismo documento elaborado por el equipo redactor con el objetivo de no retrasar la tramitación
Cuatro promociones habitadas quedarán fuera de ordenación
El Ayuntamiento de Marbella aprobará el próximo miércoles el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tal y como se lo ha remitido el equipo redactor. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha decidido renunciar a introducir cambios en el documento con el objetivo de evitar que la tramitación del documento se dilate aún más en el tiempo. Una vez que la decisión sea oficial, la Junta estará en condiciones de aprobarlo a finales de octubre.
Pese a que la administración autonómica cuenta con cinco meses para dar el visto bueno al Plan, por las circunstancias especiales de Marbella y el hecho de que los técnicos de la Junta ya cuentan con una información detallada del documento, los plazos podrán acortarse casi a la mitad, según aseguró ayer a este periódico el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien aún no tenía comunicación oficial sobre la nueva postura del Ayuntamiento.
Muñoz tomó la decisión de desistir de introducir cambios en el Plan -incluida la regularización de todas las promociones habitadas- tras reunirse en Córdoba el pasado jueves durante 45 minutos con Espadas y comprobar que no había resquicio posible para que la Junta, administración que debe dar el visto bueno definitivo, los aceptara.
La alcaldesa argumentó que las modificaciones no eran sustanciales y que estaban avaladas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, pero se encontró con una firme postura en contra del consejero, para quien la legalización de esas promociones -el Banana Beach, las viviendas de Río Real y La Víbora y un conjunto de casas situadas junto al Río Verde en una zona considerada inundable- no encontraban acomodo posible. El argumento del consejero fue que la legalización de las viviendas se conseguía a partir de una ruptura del modelo de ordenación que cuestionaba el Plan en su conjunto. Ese mismo día, la alcaldesa ya había manifestado públicamente su decisión de no bloquear la aprobación del Plan.
Tras reunirse con su equipo, la alcaldesa decidió el viernes por la mañana llevar a la comisión informativa de mañana, lunes, el mismo documento remitido por el equipo redactor, del que también se han excluido algunos cambios menores que en principio no habrían sido cuestionados por la Junta. El objetivo es que el Plan se apruebe el miércoles en pleno y salga adelante cuanto antes para que pueda entrar en vigor el próximo otoño.
Una vez que cuente con la aprobación del pleno, el documento deberá ser remitido a la Junta, cuyos técnicos deberán comprobar la ausencia de errores y confirmar las ponderaciones de edificabilidad y las áreas de reparto. Los responsables de la Junta tienen la intención de a forzar los tiempos en toda esta tramitación con el objetivo de que Marbella pueda contar con un PGOU en el menor tiempo posible y con seguridad antes de tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario