martes, 15 de septiembre de 2009

Integrarán restos del antiguo muelle en el parking de la Farola (La Opinión)

Marina de la Farola pondrá un suelo de metacrilato para que se puedan ver los muros del siglo XVIII encontrados durante la obra del futuro aparcamiento


Una cubierta para los cruceristas. La compañía Cruceros Málaga ha terminado las obras de instalación de la cubierta de la pasarela fija de la Estación Marítima situada en el atraque sur, con un presupuesto de 112.000 euros, que mejorará el acceso de los pasajeros. Fue inaugurada ayer por los pasajeros del ´Costa Atlántica´. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los restos del antiguo puerto encontrados durante la construcción del aparcamiento de la Farola se integrarán en esta infraestructura y podrán ser observados desde la calle gracias a la instalación de un suelo transparente, realizado con metacrilato o un material similar, según el consejero delegado de la empresa Marina de la Farola, José Domínguez, encargada de la remodelación del muelle 1.
Los muros del antiguo muelle, datados en el siglo XVIII, formarán parte del futuro aparcamiento, con una solución parecida a la adoptada en los años 90 en la plaza de la Marina con la murallas de la época nazarí. En este caso, el consejero delegado de Marina de la Farola, José Domínguez, explicó que se quedarán dentro del aparcamiento y, sobre ellos, una cubierta de metacrilato para que puedan ser vistos desde la calle.
La conservación de estos restos del antiguo puerto de Málaga supondrá eliminar seis de las 160 plazas previstas en este parking, aunque apenas afectará al resto del proyecto. Además las obras se retomarán en las próximas semanas tras estar paralizadas durante el verano, en el que se centraron en la datación, limpieza y documentación de los restos.
Marina de la Farola quiere recuperar el ritmo de las obras de la remodelación del muelle 1 en octubre, completando el aparcamiento de la Farola para finales de año y comenzando la construcción de los locales comerciales a lo largo del muelle y bajo el paseo.
José Domínguez indicó que están cerrando con Cultura un protocolo de actuación que determine qué deben hacer si encuentran otro yacimiento arqueológico, con idea de no retrasar más la obra.
Financiación. Marina de la Farola tiene ya comprometido un 40% de los 14.000 metros cuadrados de superficie comercial previstos en el muelle 1, aunque su consejero delegado insistió en que tienen muy avanzadas las negociaciones para contratar el 80% para finales de mes.
Estos contratos despejarán además el camino financiero de Marina de la Farola, que está en plena negociación con los bancos para obtener los 35 millones de euros que requieren para completar el proyecto, con un presupuesto de 55 millones. El resto proviene de fondos propios, incluyendo la ampliación de capital a 19,2 millones de euros prevista por los socios: Edipsa y Myramar, Inmobiliaria Acinipo (Unicaja) y Malika Soluciones Empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario