martes, 15 de septiembre de 2009

Los registros de demandantes de VPO arrancarán en 2010 (La Opinión)

Cien municipios adjudicarán viviendas a través de esta herramienta que la Junta subvencionará con más de dos millones, según el consejero


En marcha. Juan Espadas, consejero de Vivienda. Efe

EFE. SEVILLA Unos cien municipios adjudicarán las viviendas protegidas a principios de 2010 a través de los registros municipales de demandantes de viviendas, según informó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.
El consejero presentó junto con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, la ordenanza tipo que servirá de base a los ayuntamientos para elaborar los registros municipales de vivienda y cuyo objetivo es diseñar la política en función de las características de la demanda (número de personas, nivel socio-económico y antigüedad en el empadronamiento, entre otros aspectos).
Esta ordenanza es una herramienta que se facilita a los ayuntamientos para que elaboren los registros municipales de vivienda y se inspira en el de Dos Hermanas (Sevilla), que ya lo tiene puesto en marcha, según el presidente de la FAMP y alcalde de esta localidad sevillana.
El consejero explicó que la prioridad es que unos cien ayuntamientos que tienen que adjudicar VPO en el año 2010 sean los primeros en constituir esos registros.
El segundo grupo de consistorios deben ser los que más volumen de demanda de VPO tienen, por lo que entre los dos grupos suman unos 307 municipios, que abarcan el ochenta por ciento de la población andaluza.

Subvención. Este es el momento de tomar "decisiones políticas" con el arranque de dichos registros y para ello la Consejería colaborará en su financiación con una subvención de más de dos millones. El consejero aseguró que se habilitarán los recursos económicos que sean necesarios en función de la implantación de los registros, que será gradual y progresiva.
Aunque todavía no es una obligación legal constituir dichos registros, ya que no lo será hasta la aprobación de la Ley del Derecho a la Vivienda (en trámite parlamentario), la Consejería ha optado por anticiparse haciendo una adaptación del plan autonómico al estatal de vivienda, que sí obliga a tener los registros en 2010, por lo que se convierte en un requisito para poder tener derecho a las subvenciones del programa del Gobierno central.
El consejero dejó claro la autonomía de los ayuntamientos en la elaboración de las ordenanzas que regirán sus registros de vivienda y reiteró que para ello contarán con apoyo técnico, económico y material de la Junta de Andalucía.
En cuanto a la financiación para nuevas VPO, afirmó que actualmente el flujo del crédito no es el "óptimo" para el volumen de viviendas que se necesita financiar en Andalucía. Así, explicó que hay muchos proyectos de promoción de viviendas, con calificación positiva, pendientes de obtener financiación para empezar la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario