domingo, 27 de septiembre de 2009

MALAGA. El alcalde admite interés en adquirir la manzana de los cines Astoria y Victoria. (MALAGAHOY)

De la Torre dice que es una idea, que "no se descarta", pero subraya su complejidad · El objetivo sería levantar un equipamiento cultural · La parcela es propiedad del Grupo Baensa, que proyecta pisos de lujo.

La manzana de la Plaza de la Merced ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria ha acabado por convertirse en objeto de deseo del Ayuntamiento de Málaga, hasta el punto de que el equipo de gobierno estudia incluso la posibilidad de adquirir esta parcela, propiedad del Grupo Baensa, con idea de levantar en la misma un gran equipamiento cultural. La opción fue confirmada a este periódico por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien, sin embargo, fue cauto al pronunciarse sobre ello y eludió aportar más detalles. Al ser preguntado por la disposición del Consistorio a hacerse con este espacio, De la Torre fue claro: "Es una idea" que "no se descarta".

El principal escollo al que se enfrenta el deseo municipal radica, fundamentalmente, en el coste de la operación, dado que se trata de una parcela en la que el actual dueño, el grupo vasco Baensa, proyecta la construcción de unas 60 viviendas de lujo (alguna de la cuales podía superar los 600.000 euros), en el marco de una intervención en la que podría desembolsar (incluyendo el coste de los inmuebles y la ejecución de la nueva edificación) alrededor de 60 millones de euros.

Sobre la complejidad del asunto se pronunció el propio alcalde. "Es un tema complejo y difícil de plantear en los momentos presupuestarios de ahora". Incluso, el regidor, interpelado por ello, admitió que se han llegado a barajar algunos nombres de arquitectos para dar forma a lo que en el seno del equipo de gobierno se estaría estudiando. Una posible solución al problema económico de la actuación podría pasar por intentar compensar con aprovechamientos residenciales en determinadas zonas de la ciudad a la promotora, solución que por el momento no está ni definida ni cerrada.

Una de las opciones podría apuntar a la ejecución de un equipamiento cultural a modo de complemento de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, situada en esta misma plaza, que inicialmente se pensó en esta misma manzana pero dentro del proyecto residencial de Baensa. Esa posibilidad fue descartada tras la negativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a autorizar un aumento de altura en el bloque a construir, circunstancia que ha lastrado en el tiempo el proyecto y ha obligado al Consistorio a buscar alternativas a la ampliación de la casa natal. La demanda municipal, no obstante, exigió que la promotora modificase de forma sustancial el diseño original, que respetaba las dimensiones marcadas en la normativa del centro histórico (Pepri Centro).

El interés municipal por hacerse con la propiedad del grupo Baensa coincide con los problemas que arrastra desde hace años esta empresa para poder acometer los trabajos de construcción en este punto. De hecho, fuentes próximas al proyecto privado admitieron que han transcurrido unos tres años desde que el grupo solicitó licencia de demolición de lo actualmente edificado, sin que desde el Consistorio se haya concedido.

Para intentar acelerar este proceso, fuentes consultadas indicaron que en unas semanas la empresa presentará ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto definitivo de edificación, adaptado a todas las exigencias plasmadas por la Junta y el Ayuntamiento. A partir de ese momento habrá que ver cuál es la respuesta del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario