martes, 29 de septiembre de 2009

Mijas Pueblo encara la última fase de la remodelación del casco histórico con cargo al Plan Qualifica. (SUR)

Mejorar la imagen que los turistas se llevan del centro histórico de la localidad así como renovar los servicios básicos de los que a diario hacen uso los vecinos son los objetivos principales que persiguen la puesta en marcha de hasta seis remodelaciones planteadas con cargo al Plan Qualifica de la Junta. Así, y tras haber desarrollado dos de ellas, una en el Barrio Santana y otra en la calle Casas Nuevas que actualmente remata sus detalles para completarse, desde el Ayuntamiento se anunció ayer la adjudicación de las cuatro restantes, aprobadas en la Junta Local de Gobierno celebrada el viernes.

De esta manera, dentro de poco se verán remodelaciones en las calles Málaga y Carril así como San Sebastián y Los Caños. En este sentido, el primer edil Antonio Sánchez anunció que «la ejecución de las obras se han dividido en lotes para que pudieran concursar a ellas tanto empresas de pequeño como de mediano tamaño». El primero de ellos se ha adjudicado en 397.805 euros, con un plazo de ejecución cercano a los tres meses, once semanas. El segundo, con idéntico plazo, se renovará por 293.797 euros.

Hasta el momento, el Plan Qualifica de la Junta de Andalucía, creado para la rehabilitación de los centros históricos como herramienta para aumentar el atractivo turísticos de la localidades costasoleñas, trae al pueblo una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales un 80% es aportado por la Consejería de Turismo del organismo autonómico y el 20% restante será sufragado por el propio Ayuntamiento. De esta iniciativa el alcalde destacó que «se aumentará el bienestar de los vecinos y también el atractivo del pueblo para los turistas, con la consiguiente generación de empleo y su efecto positivo sobre otros sectores de la economía local».

Mejoras
En cuanto al desarrollo de la estrategia turística y de generación de empleo, Sánchez apuntó que «no sólo se va a mejorar la estética de las calles, también se pondrán al día los servicios y suministros que llegan a viviendas. Y es que de poco sirve un pueblo bonito si las tuberías tienen 30 años y hay que levantar continuamente las calles para arreglarlas». Así, una de las remodelaciones con cargo a esta iniciativa, la de el acceso oeste el pueblo, ya está finalizada. Se trata de la creación de un mirador con zona de aparcamientos del que ya disfrutan vecinos y extranjeros en la zona de el Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario