lunes, 5 de octubre de 2009

Cuenta atrás para volver a Atarazanas (SUR)

Los comerciantes del mercado central iniciarán en marzo de 2010 el traslado a sus antiguos puestos tras dos años de obras para recuperar el emblemático edificio
05.10.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA

Cuenta atrás para volver a Atarazanas
Los puestos, de vivos colores, destacan sobre la estructura de hierro, tejas y vidrio./ CARLOS MORET
Las de este año serán las últimas navidades que comerciantes y clientes pasarán en el mercado provisional de la calle Camas. Si las obras se desarrollan tal y como está previsto, a finales de febrero o principios de marzo del próximo año comenzará el traslado a un mercado de Atarazanas totalmente remozado. Es la fecha que maneja el presidente de la asociación de vendedores de este recinto, David Ruiz. La dirección de la obra, por su parte, prefiere no dar plazos, aunque sí reconoce que se está trabajando a destajo para que esté concluido cuanto antes.
Las obras de reforma del histórico centro comercial ya se encuentran a un nivel muy avanzado y previsiblemente concluirán el próximo mes de diciembre. Sin embargo, aún quedan varios flecos para poder reabrir el edificio, según explica el arquitecto responsable del diseño, José González Gallegos. «La obra está muy avanzada: se ha terminado la vidriera, el torreón está restaurado y la cubierta de las naves laterales y de la central, que es de vidrio, también está ejecutada, pendiente sólo de los acabados. El cascarón no nos preocupa, pero los plazos los marca la construcción de los puestos», comenta.
Permisos
Por lo tanto, falta concluir los puestos y su instalación, que comenzará en el plazo de un mes, así como las acometidas eléctricas, con un nuevo centro de transformación integrado en el edificio, instalar la compactadora de basura y, por último, la recepción por parte del Gobierno central y los permisos de Sevillana-Endesa, Emasa y de los Bomberos, con sus correspondientes plazos.
«Se va a acelerar todo al máximo; tenemos la voluntad de llegar cuanto antes, por la demanda de los comerciantes, que nos piden trasladarse lo antes posible», reconoce González Gallegos.
Un aspecto que corrobora Manuel Villamuela, vocal del mercado y buen conocedor del desarrollo de las obras. «El ritmo de trabajo es frenético, a doble turno, se están montando las estructuras de los puestos, los paneles de acero y la maquinaria industrial, pero aún tienen que terminar los mostradores y no da tiempo a que estén listos antes de la campaña de Navidad», explica.
Para los comerciantes, volver a su antigua casa es la esperanza a la que se aferran para remontar los malos resultados que han cosechado desde que se mudaron al inmueble provisional de Camas. «No se puede hacer una idea, ha bajado mucho la venta, hasta un 80%. Un puesto que vendía mil euros, ahora está en 250. Incluso se han cerrado algunos y se ha destruido empleo», recalca David Ruiz. A su juicio, «este mercado no le ha gustado al pueblo de Málaga, la gente quiere la distribución de antes, aquí los puestos están liados, no se ve la competencia cerca», argumenta.
Pero lo cortés no quita lo valiente y el presidente de los empresarios destaca la ilusión con que el colectivo afronta la reforma. «Va a ser un bombazo, se está haciendo muy bien, con materiales de calidad», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario