lunes, 5 de octubre de 2009

Estepona plantea terminar de adaptar en un mes el PGOU a las normas de la Junta (SUR)

El Ayuntamiento recibe una subvención por más de 132.000 euros para sufragar los trabajos
05.10.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA

Estepona plantea terminar de adaptar en un mes el PGOU a las normas de la Junta
La adaptación permitirá aumentar las reservas de suelo para construir VPO. / M. P.
Nuevo plazo. El Ayuntamiento de Estepona espera tener terminada para el próximo noviembre la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las normas urbanísticas de la Junta, incluidas en el LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). El texto urbanístico supondrá el aumento de posibilidades de reserva de suelo para vivienda protegida. Al mismo tiempo que permitirá desbloquear proyectos como la ejecución del futuro centro comercial. «La realidad de Estepona exige que respondamos a las necesidades de viviendas protegidas de los vecinos y de equipamiento y suelo productivo», señaló el alcalde de la localidad, David Valadez.
Otro de los aspectos que se solventarán gracias a este trámite está relacionado con la concesión de licencias dentro del casco antiguo. Cuando se disponga de este documento, se evitará el cobro de los aprovechamientos urbanísticos que se venían exigiendo a los vecinos que habían solicitado una licencia de obra en esta zona. Estas cuantías llegaban incluso a los 60.000 euros.
Subvención
La Junta de Andalucía ya ha concedido la subvención por valor de 132.578 euros para la realización de estos trabajos, que están siendo ejecutados por personal municipal, en colaboración con la administración andaluza.
De hecho, la financiación de las adaptaciones parciales de los planeamientos a la LOUA era una de las medidas previstas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para poder agilizar los trámites y posibilitar el compromiso recogido en el pacto andaluz por la Vivienda, firmado en diciembre de 2007 entre la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los agentes económicos y sociales.
Un ritmo de trabajo más lento arrastra la revisión del planeamiento urbanístico de la localidad, que aún no ha sido sometido a su aprobación inicial, pese a que el Consistorio recepcionó el documento elaborado por el arquitecto redactor Enrique Bardají en enero de 2007. Estos trabajos se suspendieron mientras se realiza la adaptación del texto a las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario