lunes, 5 de octubre de 2009

Marbella acelera los trámites de las nuevas piscinas ante el aumento de la demanda. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento licita el contrato de obras de las instalaciones de Miraflores y Fuentenueva y confía en arrancar los trabajos en enero
05.10.2009 -
M. J. CRUZADO
MARBELLA

Marbella acelera los trámites de las nuevas piscinas ante el aumento de la demanda
La piscina cubierta municipal se ubicaría en el edificio del antiguo mercado, frente al centro cultural Cortijo Miraflores. / JOSELE-LANZA
La única piscina municipal cubierta de Marbella también tiene lista de espera. Unas 800 personas se han quedado fuera este año sin poder practicar natación en las instalaciones climatizadas del complejo polideportivo Antonio Serrano Lima. Por su piscina pasan diariamente unos 3.000 usuarios, 1.800 de ellos de las escuelas y cursos municipales y el resto, miembros de asociaciones y clubes deportivos, según datos facilitados por la concejalía de Deportes.
El horario ya no se puede estirar más. Las instalaciones están abiertas de 6.30 horas hasta bien entrada la noche. La demanda se ha disparado este año, en parte por la crisis económica que ha provocado que muchos usuarios dejen de pagar la cuota del gimnasio y se apunten a actividades deportivas gratuitas subvencionadas por el Consistorio. El proyecto de las dos futuras piscinas cubiertas en Miraflores y Fuentenueva (San Pedro Alcántara) es ahora más urgente que nunca.
El Ayuntamiento de Marbella ha dado un paso definitivo para acelerar los trámites con la aprobación de la licitación del contrato de obras de los dos proyectos básicos por un total de seis millones de euros cofinanciados a partes iguales con la Junta de Andalucía. Con ese dinero el Consistorio prevé la construcción de dos piscinas cubiertas de 25 metros (la mitad que una olímpica) así como salas de musculación y otras actividades deportivas. En Miraflores, además, el objetivo es aprovechar las obras para construir un parking subterráneo. La actuación sería más compleja y algo más costosa que en San Pedro porque habría que demoler el antiguo edificio del mercado e incluso desviar la tubería de embovedado de Río Huelo, bajo el inmueble, aunque todo dependerá del proyecto definitivo que salga elegido.
Para acelerar los trámites, el Consistorio asumirá la obra y la gestión de la nuevas piscinas cubiertas tras desistir de la concesión privada ante los problemas de financiación de las empresas para acceder a este tipo de concursos públicos.
Plazos
Las empresas interesadas en acometer ambas infraestructuras tienen 13 días naturales para presentar sus ofertas, a contar desde la publicación el pasado miércoles del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo del equipo de gobierno es comenzar a la vez las obras de ambas instalaciones, en principio para enero del año que viene, con un plazo de ejecución que rondará en ambos casos los 18 meses.
El retraso en la aprobación del PGOU, sin embargo, puede dar al traste con las previsiones. En San Pedro no habría problemas para cumplir con los plazos fijados, pero parte del suelo donde se construirá el complejo deportivo de Miraflores está catalogado como parques y jardines en el anterior planeamiento urbanístico; lo que significa que las obras deberán esperar a que la Junta de Andalucía dé luz verde al nuevo Plan. El tiempo corre en su contra. El expediente del PGOU está sin cerrar a falta de cuatro informes sectoriales que deben aportar las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y las direcciones generales de Costas y Carreteras. Una vez completada la documentación, la Junta se ha comprometido a acortar los plazos casi a la mitad, es decir, dos meses y medio.
«En el peor de los casos, iniciaríamos las obras en San Pedro y esperaríamos a la aprobación definitiva del PGOU para empezar en Marbella», apuntó el edil de Deportes, Ángel Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario