lunes, 30 de noviembre de 2009

La larga espera de Soliva (Málaga Hoy)

Casi tres años después del mayor sorteo de VPO en la historia de Málaga, el IMVsigue sin vender todos los pisos de la promoción

S. SÁNCHEZ | ACTUALIZADO 30.11.2009 - 07:16


Cuando en diciembre de 2006 tuvo lugar el macrosorteo de 1.300 viviendas de protección oficial en Málaga capital, la inmensa mayoría correspondientes a la promoción de Soliva, nadie podía pensar que casi tres años después iba a haber un buen puñado de pisos sin vender. Los problemas económicos que marcan el día a día de miles de familias malagueñas y el puño cerrado con el que las entidades financieras han decidido afrontar los malos tiempos ha hecho que lo que antaño se antojaba un proceso sencillo de adjudicación de VPO, se haya convertido en una larga espera.
La limpia realizada por el IMV a lo largo de los últimos años permitió constatar cómo había 276 pisos inicialmente adjudicados que se quedaron en el aire después de que los preseleccionados fuesen descartados por no poder asumir el coste económico de los mismos o por no cumplir los requisitos exigidos por normativa para optar a uno de ellos. Un escenario inesperado que ha llevado a tirar de lista y dar la opción a muchos de los que no fueron seleccionados en el sorteo de Navidad a hacerse con uno de estos pisos. Hasta el momento se han remitido 300 cartas a 300 personas que participaron en el sorteo sin fortuna. Tarea nada sencilla y que previsiblemente, en el mejor de los casos, se alargará aún unos meses. Así lo admite el gerente del IMV, José María López Cerezo, quien augura que la promoción al completo no estará vendida hasta la próxima Semana Santa.
“El procedimiento que hay que seguir es largo y lento”, dice a modo de justificación, al tiempo que precisa que en la última semana ya ha empezado a recibirse a los primeros llamados de la lista para que entreguen la documentación oportuna y, una vez tengan luz verde, puedan elegir la VPO que desean de entre las que quedaron vacantes. Este mecanismo, según expuso López Cerezo, ha permitido que “en tres o cuatro días hayamos adjudicado doce pisos”.
A esta circunstancia se suma la parsimonia con la que se desarrolla el proceso de venta de los locales comerciales de Soliva, de los que apenas se vendió en una primera convocatoria un 10%, quedando pendientes 149 espacios. Recientemente, el IMV acaba de impulsar una segunda fase de enajenación, en la que confían dar salida a buena parte del producto existente. Lo que ocurrió con el sorteo de Soliva, que algunos calificaron como un sorteo de la lotería de Navidad anticipado y otros tildaron de simple rifa, no volverá a suceder. Una iniciativa autonómica obliga a los ayuntamientos a crear registros de solicitantes de VPO, lo que impedirá macroactuaciones como la de finales de 2006. En el caso de la capital, esta herramienta fue aprobada de forma provisional en el Pleno del pasado jueves y, tras ser sometido a información pública, se espera su ratificación en la sesión de enero. A partir de ahí, en febrero, el registro abrirá sus puertas.
López Cerezo indica que, de acuerdo con la norma autonómica, cualquier vecino que resida en Andalucía, sea la provincia que sea, puede registrarse en tres municipios diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario