lunes, 30 de noviembre de 2009

Promotores critican que el 90% de los pisos que avala la Junta sean de bancos (Málaga Hoy)

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, consideró "incongruente" que de las 12.000 viviendas nuevas de renta libre en stockdetectadas por la Junta de Andalucía en la provincia y cuya venta podrá ser avalada por el Gobierno andaluz para reactivar el mercado inmobiliario en 2010, unas 11.000 sean ya propiedad de las entidades financieras.

Según las estimaciones de la ACP, en el stock de viviendas nuevas en la provincia de Málaga habría en torno a 21.000, de las que quizá podrían acogerse a los criterios de la Junta unas 16.000. Prado resaltó que solamente entre 2.500 y 3.000 estarían en manos de entidades bancarias.

Por ello, Prado afirmó que, a priori y sin dudar de las cifras dadas por la Junta, "no me cuadra" que más del 90% de los pisos recogidos en el censo del Ejecutivo autonómico sea ya propiedad de los bancos y cajas de ahorro. "Tendría que ser a la inversa", apostilló. Ante esto, indicó que la cifra de 12.000 casas dada el pasado jueves por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, "no la podemos secundar porque no sabemos los parámetros utilizados por la Junta".

"No sé a qué se ha acogido la Consejería para decir la cifra de 12.000 y no de 10.000 o 15.000, no sé qué recuentos ha hecho ni qué regla de tres ha aplicado", subrayó Prado, quien dijo echar de menos una explicación para saber cómo se ha llegado a ese número. A día de hoy, desde la asociación "no sabemos cuántos promotores se van a acoger a esta norma porque es una cuestión potestativa", declaró el representante de este colectivo.

De las 70.000 viviendas nuevas sin vender contabilizadas en toda Andalucía, la provincia de Málaga cuenta con el mayor número. De esas 12.000, el 80% se localiza en municipios del área litoral. Pueden acogerse a este programa las viviendas libres que no hayan sido objeto de una primera transmisión o que su construcción termine en 2010 y cuyo valor hipotecario no supere los 245.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario