martes, 15 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento aspira a hacerse con las parcelas libres entre la plaza de la Merced y la Alcazaba (SUR)

La anunciada adquisición del cine Astoria se suma a la expropiación del Andalucía y de unos solares junto al túnel
15.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento apuesta por convertir el espacio entre la plaza de la Merced y la Alcazaba en un ámbito con varios edificios de uso cultural que, no obstante, están todavía por definir en la mayor parte de los casos y sin culminar en lo relativo a los trámites para su adquisición por parte de la ciudad. A la recientemente anunciada compra de la manzana de los cines Astoria y Victoria se suma el uso público del cine Andalucía -un proyecto que acumula ya una demora de ocho años-, la compra de unos solares junto al túnel de la Alcazaba y la reforma del cine Albéniz, para la que ya se están dando pasos próximos a las obras.
La compra de la manzana del Astoria volvió ayer de nuevo a la palestra informativa de la mano de los grupos municipales de la oposición, que exigieron al alcalde, Francisco de la Torre, que concrete el acuerdo que anunció con la promotora Baensa (que es propietaria del edificio) en el debate del estado de la ciudad del pasado jueves. Tanto el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, como el de IU, Pedro Moreno Brenes, pidieron a De la Torre que detalle en esta semana las condiciones de ese acuerdo si es que existe como tal. Fuentes recordó que el PSOE ya llevó en su programa electoral de 2007 la compra del cine que ahora pretende acometer el equipo de gobierno del PP.
Por su parte, Moreno Brenes retó al alcalde a que haga público el acuerdo de compra. «O existe y el alcalde no quiere darlo, o no existe y ha mentido a la ciudadanía», dijo.
Según pudo confirmar este periódico de fuentes municipales y de Baensa, hay un acuerdo tácito entre las partes para compensar la compra de los cines con suelos que son municipales para construir viviendas en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, todavía no está cerrada la operación de canje de parcelas. «No está nada claro», llegaron a comentar las fuentes de la empresa, pese a que el Consistorio emitió ayer un comunicado en el que aseguró que en los próximos días firmará un protocolo de intenciones con Baensa que recogerá los términos del acuerdo.
Sin embargo, nada hay todavía anunciado sobre el proyecto que el gobierno local tiene pensado para la manzana de los cines más allá de que el alcalde anunciara el pasado jueves que será «ambicioso». De igual forma, tampoco está claro el futuro para el cine Andalucía que, junto con el Astoria, ofrece una imagen de abandono en plena ruta turística picassiana. El uso público del cine Andalucía se planteó hace ya ocho años y todavía no se ha resuelto.
El asunto está en los tribunales después de que la propiedad del edificio -que pide por él 25,6 millones de euros frente a los 5,5 en que lo valoran los técnicos municipales- exigiera su expropiación por entender que había pasado el límite temporal de cuatro años establecido para acometerla. Sin embargo, la Comisión Provincial de Valoraciones entiende que ese plazo no se ha cumplido todavía, ya que cuenta desde abril de 2007. Pese a ello, los dueños del Andalucía han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Más avanzados están los trámites para la adquisición de unas parcelas en la trasera de los edificios que hacen esquina entre la calle Alcazabilla y la plaza de Jesús 'El Rico'. El consejo de Urbanismo que se celebra mañana tiene previsto reservar un total de 2.076.384 euros para su expropiación con el fin de destinarlas a un equipamiento cultural que podría estar vinculado con la Alcazaba y el Teatro Romano.
Asimismo, mañana se aprobarán varios trámites que favorecerán la reforma del cine Albéniz y su entorno. Así, se dará luz verde al proyecto para renovar el pavimento del tramo norte de la calle Alcazabilla y la calle Pozo del Rey, se reservará una partida de 1,4 millones de euros para la adaptación del cine como teatro y se rebajará su protección arquitectónica para facilitar las obras de remodelación del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario