martes, 15 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento firmará en unos días la compra del Astoria (La Opinión)

Responsables municipales y de Baensa, la propietaria del terreno, afirman que el acuerdo está cerrado


Operación. La manzana de los viejos cines Astoria y Victoria pasará a manos del Ayuntamiento en los próximos días.
Operación. La manzana de los viejos cines Astoria y Victoria pasará a manos del Ayuntamiento en los próximos días. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y José Ignacio Basáñez, responsable del Grupo Baensa, actual propietario de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, firmarán "en los próximos días" un protocolo de intenciones donde se recogerán los términos del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la promotora para la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento de Málaga, según anunciaron ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz y el propio Basáñez.
En dicho documento ratificarán el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, mediante el cual el Consistorio adquirirá la manzana de los cines Astoria y Victoria. El pago se hará mediante la aportación a la empresa de suelos urbanizables en otras zonas de la ciudad.
Con este anuncio el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiso salir al paso de las dudas expresadas en la mañana de ayer por los portavoces de los grupos de la oposición, que dudaron de que exista un acuerdo para la adquisición por el Consistorio de estos terrenos.
Tanto el portavoz socialista, Rafael Fuentes, como el de IU, Pedro Moreno Brenes, anunciaron que habían remitido sendos escritos al alcalde en los que le emplazaban a que hiciera públicos los términos de la negociación y el acuerdo alcanzado, así como su coste.
En el escrito remitido por el PSOE se le pide al alcalde que informe sobre las gestiones con el propietario, el coste de esta operación, los plazos para hacer realidad este equipamiento cultural y el contenido que tendrá.
El portavoz del PSOE explicó que los representantes técnicos de la propietaria del inmueble aseguraron que "el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellos", por lo que tachó de "gravísimo" que "se ponga delante de los malagueños y no haya hecho ni una llamada para ver la disponibilidad de los propietarios".
Fuentes, que pidió a De la Torre que deje de hacer "promesas incoherentes", indicó a los periodistas que sobre esta actuación el equipo de gobierno del PP "ha cambiado su opinión hasta cinco veces en dos años" y lamentó "la falta de proyectos y de programación" del Partido Popular.
Por su parte, Moreno Brenes retó al alcalde a que "haga público el acuerdo con los dueños si es verdad que existe, ya que la promotora ha negado que haya algún convenio y cifró la operación para adquirir la parcela en 39 millones de euros", y no en unos 20 millones como dijo De la Torre el pasado viernes. El portavoz municipal de IU apuntó: "Hay elementos de juicio que nos hacen dudar de que el acuerdo esté cerrado" y señaló que quizá "se trató únicamente de declaraciones de cara a los medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario