lunes, 4 de enero de 2010

Diseñan el bulevar sin conexión con la autovía y partido en dos por San Rafael (SUR)

Los interrogantes que todavía se ciernen sobre el proyecto condicionan el trazado realizado por el Ayuntamiento para el pasillo del soterramiento
04.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Diseñan el bulevar sin conexión con la autovía y partido en dos por San Rafael
Recreación inicial de la avenida del bulevar sobre el soterramiento del AVE en la que se aprecian los carriles para tráfico y para autobuses. ::SUR
Las dudas e incertidumbres que todavía se ciernen sobre el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE han condicionado notablemente el diseño que para este espacio ya vacío de la ciudad ha preparado el Ayuntamiento. Así, según pudo conocer este periódico, el trazado ideado por el Consistorio para la avenida la contempla como un eje despiezado y dividido en varios tramos que tienen unas características diferentes, en función de la disponibilidad actual de los suelos. Así, lejos de constituir un vial continuo, el bulevar se encuentra partido e inconexo, lo que le resta inicialmente la función como potente recorrido de entrada y salida de la ciudad.
En primer lugar, como ya era conocido, el proyecto no entra en el diseño de cómo será la unión de la avenida con la Ronda Oeste, que asumirá un papel más urbano una vez que entre en funcionamiento la hiperronda. El trazado del bulevar se inicia por el oeste en una rotonda de 64 metros de diámetro, al norte de la urbanización Barceló, en la que en el futuro podrá conectar el carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (que lleven dos o más ocupantes) que el Ministerio de Fomento pretende construir entre la capital y Torremolinos. De este modo, el papel del bulevar como principal eje de entrada de autobuses interurbanos a la ciudad queda condicionado a la realización de este proyecto del Gobierno central, para el que se han iniciado los trámites de expropiación de medio centenar de parcelas.
El Ayuntamiento ha redactado el proyecto para el bulevar sin haberse puesto de acuerdo con Fomento sobre cómo será la unión de éste con la autovía, otro asunto pendiente entre ambas administraciones junto con el de la disponibilidad de los terrenos del pasillo ferroviario, por los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pide una compensación urbanística que el Gobierno local se niega a conceder.
A esta falta de unión con la Ronda Oeste, se suma el hecho de que el eje de la avenida quede partido en dos por la zona en la que las naves del polígono San Rafael impiden construirlo en toda su anchura. Para ese tramo, comprendido entre las calles Balazón y Sillita de la Reina, el proyecto del bulevar -en lo que constituye su primera fase- únicamente contempla un carril de entrada y otro de salida para el transporte público, «eliminando los carriles destinados al vehículo privado», según indica la documentación recabada por este periódico. Esto implica que este tramo central de la avenida estará vetado a la circulación privada, lo que supone una interrupción en el eje viario que sólo se resolverá cuando se traslade la sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y las naves de San Rafael, un proceso que puede tener una duración dilatada en el tiempo, de varios años.
La ocupación de estos suelos está supeditada al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación está prevista para el verano del año que viene, si no surgen más retrasos.
Así, en el hipotético caso de que el Ayuntamiento decidiera empezar las obras del bulevar en las próximas semanas, acometería la realización de una avenida incompleta, inconexa y para la que tampoco tiene el diseño de cómo será su enlace con los ejes norte-sur que vendrán a coser los barrios que han estado separados por la herida del ferrocarril. Para esto último, Urbanismo ha sacado a concurso la redacción de un proyecto específico que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Mes decisivo
Este primer mes del año será decisivo para determinar el futuro de este proyecto, que el equipo de gobierno municipal pretende acometer cuanto antes. Sin embargo, para ello deberá superar el principal escollo de la negativa del Adif a ceder los suelos gratuitamente. En el último encuentro tripartito entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para abordar este asunto se acordó crear una comisión de trabajo que en enero deberá tener lista una propuesta que sea satisfactoria para todas las partes.
Hasta que no quede despejada esa cuestión no se podrá terminar de concretar el acuerdo entre el Consistorio y el Gobierno andaluz para financiar a partes iguales la primera fase del bulevar, en la que no están incluidos los mencionados suelos ocupados por las empresas del polígono San Rafael y la EMT.

1 comentario:

  1. VAYA CHAPUZA QUE QUIEREN HACER,PRIMERO NOS ILUSION CON ALGO BONITO,Y DESPUES NO COMPRAN LOS TERRENOS Y LLORAN QUE SE LOS DEJEN GRATIS,AL FINAL NI BOULEVAR,NI NADA,LOS NIÑOS SEGUIN PESCANDO EN LOS CHARCOS,PARECE QUE ES LO MEJOR.

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