lunes, 4 de enero de 2010

El coste de la obra se acerca a los 700 millones de euros (Málaga Hoy)

El inicial, incluyendo infraestructura, instalaciones y material móvil, era de 403




El coste que alcanzará la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga empieza a acercarse a los 700 millones de euros, cifra que supera con creces los 403 millones del presupuesto inicial de la actuación y por el que la Junta de Andalucía adjudicó los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) liderada por FCC. Las numerosas variaciones introducidas en el proyecto original, así como la necesidad de actualizar todo lo correspondiente a los sistemas e instalaciones del suburbano, ha hecho que el global de la inversión crezca de forma sustancial.

De hecho, según los datos que oficialmente se conocen a día de hoy, sólo la parte de infraestructura, es decir la correspondiente a la ejecución de los dos ramales ahora en marcha, supera levemente los 472 millones de euros, cuantía que se desglosa del siguiente modo: Guadalmedina-Malagueta, unos 110 millones; Carretera de Cádiz, unos 100 millones; Doctor Domínguez-Juan XXIII, 94,5 millones; Juan XXIII-Renfe, 85 millones; Renfe-Guadalmedina, 49 millones; Doctor Domínguez-Los Asperones, 15 millones, y otros 19 millones correspondientes a la obra de cocheras y talleres.

En buena medida, la variación al alza que han sufrido parte de estos tajos se debe a que los costes se han calculado sobre la base de un proyecto definitivo y no sobre un estudio informativo, documento sobre el que la empresa concesionaria realizó su proposición económica. De hecho, antes de iniciar los trabajos en las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, los responsables del suburbano introdujeron cambios importantes en la obra, como el soterramiento de la línea hasta el Martín Carpena, así como la inclusión en ambos ramales de escaleras eléctricas tanto de subida como de bajada, elemento no previsto. Todo ello supuso un reajuste del presupuesto de unos 50 millones de euros sólo para la línea 2.

A este montante económico ya se pueden agregar por los 100 millones de euros que, según desveló la pasada semana el director del Metro, Enrique Salvo, saldrán a licitación las instalaciones y sistemas del suburbano, cifra que casi duplica las previsiones originales de la adjudicataria. Este incremento es lógico si se tiene en cuenta que los mecanismos contemplados en concurso de la obra prevía la puesta en funcionamiento del Metro en febrero de 2009, plazo que se sobrepasará holgadamente, lo que obliga a readaptar los dispositivos.

En este paquete que la Junta espera contratar dentro del primer trimestre del año no se incluye la señalización, que ya fue contratada por 15,4 millones a la empresa Alstom, ni la más que previsible instalación de puertas de andén en las estaciones soterradas, tal y como se comprometió la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. De acuerdo con los cálculos realizados hace un par de años, el coste aproximado de cada unidad de puerta de andén era de un millón de euros, lo que trasladado a la red del suburbano malagueño exigía al menos unos 15 millones.

El último componente a tener en cuenta son los 60 millones del material móvil, es decir, de los trenes que recorrerán ambos ramales. Con ello, la suma de todos estos elementos dan como resultado de casi 663 millones.

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