martes, 5 de enero de 2010

De la Torre admite que el bulevar estará incompleto y espera su inicio en 2010 (SUR)

El alcalde insiste en que la ciudad no va a pagar a Fomento por el suelo del soterramiento y ve «muy difícil» un acuerdo al respecto
05.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre admite que el bulevar estará incompleto y espera su inicio en 2010
Por el pasillo del soterramiento, en el centro de la imagen, no circulan trenes en superficie desde mediados del año pasado. :: SUR
El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció ayer que el bulevar se ha proyectado sin conexión con la Ronda Oeste y dividido por los terrenos ocupados todavía por naves del polígono San Rafael, como ayer informó este periódico, pero aseguró que esto no le resta eficacia a la actuación a la hora de conectar las barriadas que han estado separadas por las vías del tren. «El bulevar es una obra de gran interés para Málaga aunque no esté terminado ni completo en el suelo que depende de la operación de traslado del polígono San Rafael», señaló el regidor, quien no dio plazos para ese traslado porque es un asunto «complejo» para el que no terminan de salir las cuentas a las empresas allí instaladas por los límites de edificación que impone la legislación urbanística.
En el tramo de 623 metros en que el espacio liberado por el soterramiento se estrecha por la existencia de la sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), las instalaciones de los Servicios Operativos y las naves de San Rafael, el proyecto únicamente prevé dos carriles para autobuses y ninguno para tráfico privado, salvo una vía de servicio junto a los bloques de San Andrés. Para el alcalde, esta interrupción en la sección de dos carriles por sentido que prevé el bulevar «no desmerece la importancia de este gran proyecto, que se irá completando en pocos años más».
En cuanto a la conexión con la Ronda Oeste, para la que no hay acuerdo con el Ministerio de Fomento, explicó que será posible cuando esté lista la hiperronda y la actual circunvalación occidental tenga un carácter más urbano. «El ministerio es el primer interesado en que esa conexión se haga porque facilita la entrada y salida al entorno de la estación», argumentó.
El regidor no quiso desaprovechar las declaraciones de ayer para volver a insistir en la postura municipal de no ceder a las pretensiones de Fomento a la hora de reclamar una compensación urbanística por el suelo para el bulevar. En ese sentido, dijo que será «muy difícil» que haya acuerdo en la comisión que Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Gobierno central decidieron constituir este mes de enero para resolver esta cuestión y que todavía no se ha creado. De la Torre dejó claro que si el resultado de esa comisión no le convence no va a compensar a Fomento. «La ciudad no va a aceptar pagar dos o tres veces en relación a un espacio que en otras ciudades se ha dispuesto de él sin ningún coste adicional», recalcó.
Además, De la Torre se mostró seguro -«más que esperanzado», dijo- de poder iniciar en este año las obras del bulevar pese a que todavía no existe ese acuerdo con Fomento sobre el suelo. «Tenemos el proyecto terminado, el suelo está disponible porque el soterramiento está terminado, tenemos ya una partida de cinco millones de euros reservada en los presupuestos y tenemos el compromiso de la Junta de ir al 50% en la financiación», argumentó el alcalde. «Con la convicción de que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y pagado todo lo que teníamos que pagar, esto saldrá adelante a lo largo de este año», dijo.

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