martes, 5 de enero de 2010

La vivienda bajará este año de nuevo tras caer un 5% en 2009 (La Opinión)

Sólo Málaga y Marbella sigue cotizado por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado. Vélez, Benalmádena y Torremolinos bajan entre un 7% y un 9,5%


Oferta. Maquetas de promociones de viviendas en el pasado Salón Inmobiliario del Mediterráneo.
Oferta. Maquetas de promociones de viviendas en el pasado Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El precio medio de la vivienda nueva en los principales municipios malagueños se redujo en el año 2009 una media del 4,8%, porcentaje que se añade al 7% de bajada que ya se produjo en 2008 y que profundiza el ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario en Málaga. Tras estas caídas, sólo dos municipios presentan valores medios superiores a los 2.000 euros por metro cuadrado: Málaga capital (2.073) y Marbella (2.293).
Los datos son del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación, y refleja un descenso generalizado en toda España, con la predicción de que los precios seguirán bajando, aunque de forma más moderada, y que las ventas no aumentarán hasta que cambien las condiciones de financiación y baje el paro. El estudio refleja caídas del 5,1% en Antequera (que se queda en 1.557 euros de media por metro cuadrado), del 6,9% en Benalmádena (1.876), del 2,3% en Estepona (1.900), del 4,5% en Ronda (1.517) y del 6,9% en Torremolinos (1.873). En Fuengirola la bajada llega al 2% (1.795 euros por metro), en Málaga y Marbella se queda en el 3,5% y del 2,6% respectivamente y en Vélez Málaga se va al mayor porcentaje de la provincia: 9,5%, para un total de 1.547 euros.
Según indica Sociedad de Tasación, "persiste la tendencia de reducción de precios de la vivienda, aunque de forma más suavizada a lo largo del último semestre del año", mientras que la actividad inmobiliaria "sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener créditos bancarios y también por la incertidumbre laboral".
Por lo tanto, y "pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuye la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses".

Tendencia más moderada. Sociedad de Tasación prevé que el ´stock´ de viviendas sin vender –unas 30.000 en Málaga– se reduzca gradualmente en 2010, en gran medida por la reconversión de parte de las misma en vivienda protegida o en el alquiler, además de por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído drásticamente. "Es posible que, mientras se mantengan las condiciones enunciadas, el precio de la vivienda siga la tendencia a la baja, aunque de forma más moderada e incluso con algún leve repunte en el centro de las grandes ciudades donde la oferta es limitada", asegura.
En general, el estudio afirma que el precio en las capitales de provincia españolas se redujo un 5,7% en 2009, hasta situarse en 2.558 euros por metro cuadrado construido, lo que supone asimismo una contracción del 1,2% respecto al primer semestre del año. El precio bajó en todas. De hecho, en 19 de ellas los precios cayeron más de un 1,5%, en 26 se registraron descensos de entre el 3% y el 5%, y en las restantes, las reducciones de precios se situaron entre el 0% y el 3%.
Durante el año pasado, la vivienda nueva se abarató en todas las comunidades. Las mayores caídas se concentraron en Madrid (-7,7%), Cataluña (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-5,5%). Los menores descensos, por su parte, los obtuvieron Asturias (-2,1%), Baleares (-2,6%) y Canarias (-2,8%).

http://web.st-tasacion.es/html/menu6_2_ccaa-2009.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario