viernes, 15 de enero de 2010

El ajuste de la construcción puede prolongarse (La Opinión)

Su peso en la economía sigue siendo superior al de los 90 y al de otros países europeos


EFE El ajuste en el sector español de la construcción no ha terminado, a la vista de que su peso específico en la economía de España sigue siendo superior al que tenía a mediados de los años 90, y también es más importante que en los otros países europeos, según un estudio del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) difundido este jueves.

En términos laborales, el sector de la construcción suponía el 13% del empleo total en España a finales de 2007 -antes de la crisis- y aunque se redujo al 9% en el tercer trimestre de 2009, eso todavía era superior a la media de países como Francia, donde suponía el 7%, según el estudio del OFCE dedicado a España.

La autora del documento, Sabine Le Bayon, puso el acento en "el marasmo del sector inmobiliario" que ha hundido la demanda interior en España, con un descalabro del 9% desde su pico a finales de 2007, que contrasta con el descenso más moderado (-3,6%) en el conjunto de la zona euro.

El bajón de las nuevas construcciones de viviendas (-66% desde el momento álgido en 2006) ha implicado una reducción del 32% del empleo en la construcción (870.000 puestos de trabajo menos), que explica por sí solo el 53% de las pérdidas totales de empleo en el país, recordó Le Bayon.

La investigadora también señaló que "el ajuste del empleo en España es de tal magnitud, que constituye el 55% de las pérdidas de puestos de trabajo en la zona euro, cuando el empleo español no representa más que el 13%" del conjunto de países de la moneda única.

De cara a las perspectivas generales de la economía española, la analista consideró que "el crecimiento debería ser más débil de forma duradera" ya que los motores que la espolearon en los últimos años ya no funcionan.

Al elevado nivel de paro se añade el endeudamiento de las familias, la situación del sector inmobiliario y la falta de competitividad de las empresas por unos costos salariales que siguen progresando.

La investigadora del OFCE -organismo dependiente del Instituto de Ciencias Políticas de París- también consideró que pese a que el ajuste parece más avanzado en España que en otros países de la zona euro, su situación económica y su mercado de trabajo están en peor situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario