viernes, 15 de enero de 2010

Suben los alquileres un 1,8% (La Opinión)

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de año cuando subía el 4,3%


EFE El precio de los alquileres subió en 2009 un 1,8 por ciento, la menor subida desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recoger este dato en 2003, pero todavía un punto por encima de la inflación, que se situó en el 0,8 por ciento.

El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de año cuando subía el 4,3 por ciento, manteniéndose esos incrementos todos los meses por encima de un IPC que en el mes de marzo comenzó su senda bajista y que en noviembre volvió a subir.

En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que ahora cuestan un 0,6 por ciento más que un año antes.

Por el contrario, otros servicios relacionados con la vivienda se han encarecido mucho más, al subir el 4 por ciento en el último año.

Sólo baja en Navarra

Navarra es la única comunidad autónoma donde el precio del alquiler ha bajado en el último año, el 0,3 por ciento, después de que en noviembre y octubre ya registrara sendas caídas interanuales del 0,1 por ciento.

Se trata de un fenómeno desconocido en el resto de autonomías, donde los alquileres se han encarecido desde que se comenzó a elaborar esta estadística, en 2003. Asturias, Baleares y Cataluña registraron las mayores subidas de los alquileres en 2009.

La siguiente tabla recoge, por comunidades autónomas, la variación del precio del alquiler de la vivienda en 2009, según los datos publicados hoy por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario