lunes, 22 de febrero de 2010

Antequera retrasa la reforma de su teatro por falta de dinero. (LAOPINION)

La Consejería de Cultura ya ha aprobado el proyecto de mejora del complejo, pero ahora el Ayuntamiento no cuenta con financiación para aportar su parte.



LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. La reforma proyectada para el Teatro Municipal Torcal de Antequera –uno de los pocos edificios del estilo art decó que se conserva en Andalucía– se queda en ´compás de espera´ por la falta de financiación local para acometer la actuación.

Así, el proyecto de reforma del inmueble, aunque ya cuenta con el visado y el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, no podrá iniciarse este año porque el Gobierno local "no puede garantizar" la partida municipal correspondiente, debido a la actual coyuntura económica.

"La reforma no es que no sea una prioridad, es que ha llegado en el peor momento económico posible, cuando tenemos una serie de partidas plurianuales comprometidas que no posibilitan iniciar más proyectos. Eso no significa que desechemos la opción de reformar el teatro. Sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestra idea es acometerlo por fases", detalló el regidor antequerano, Ricardo Millán, quien aclaró que la inversión final de la reforma y ampliación del inmueble está valorada en siete millones de euros. De éstos, dos millones de euros serían aportados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga tras la firma de un convenio de actuación sobre espacios escénicos, y el resto deberían ser aportado por la administración municipal.

Durante varios años, el Ayuntamiento ha tramitado la adquisición de la titularidad del inmueble para que éste fuera de uso municipal. El proceso se ha dado por concluido a finales del pasado año, tras complejas gestiones de tipo económico y administrativo con la que fuera propietaria del teatro, Invemul S. L. Para la compra del mismo, el Ayuntamiento ha sacado a la venta el edificio de los antiguos Juzgados, dinero que ha posibilitado obtener "oficialmente" el complejo cultural.

Actuación. En el momento en el que se pueda iniciar la actuación –que no será antes de 2011 ya que para estos presupuestos no hay prevista ninguna partida al respecto–, el complejo será reformado íntegramente, salvo la parte posterior del escenario que será demolida para ampliarlo y construir ahí un edificio de dos plantas en el que se ubicarán salas de danza y de teatro y música, ya que se pretende también crear en el Teatro Municipal Torcal un centro cultural que acoja estas tres disciplinas.

Con esta demolición, el escenario ganará en profundidad y altura. Además, tendrá la peculiaridad de ser móvil, según aclaró el regidor antequerano, ya que se podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas: la del foso de orquesta, la del patio de butacas y otra más alta.

El aforo del Teatro Municipal Torcal, que actualmente es para 426 personas, se ampliará "sustancialmente" con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650, según la altura que adopte el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario