lunes, 22 de febrero de 2010

ARCHIDONA. Adjudican por 89 millones las obras de la cárcel de Archidona. (LAOPINION)

El Consejo de Ministros autorizó en septiembre la expropiación de 340.000 metros cuadrados de terrenos.



EFE La sociedad estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha adjudicado por 89,1 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, SA el contrato de obras para la construcción de la segunda cárcel de Málaga, que se ubicará en la localidad de Archidona.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la ejecución de los trabajos de construcción e instalaciones de seguridad del centro penitenciario ha sido adjudicado a la mencionada empresa con una rebaja de 13,3 millones sobre el presupuesto base de licitación.

Para la construcción de esta cárcel, el Consejo de Ministros autorizó el pasado septiembre la expropiación de más de 340.000 metros cuadrados de terrenos, distribuidos en dieciocho parcelas particulares, que están calificados como suelo rústico y que se valoraron en 2.100.000 euros.

La expropiación se tramitó al resultar infructuosas las negociaciones con los propietarios de los terrenos para que procedieran a su venta de forma voluntaria.

Esta prisión se denominará "Málaga II" al ser la segunda de esta provincia tras la de Alhaurín de la Torre, a la que descargará, ya que alberga un número de presos muy superior para el que fue diseñada, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos.

Según las previsiones, la cárcel de Archidona tendrá 1.008 celdas, costará unos 100 millones de euros y supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio.

Un centro penitenciario de estas características tiene medio millar de funcionarios, además de cerca de un centenar de trabajadores laborales fijos contratados en la zona como cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario