miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁLAGA El parque de Los Asperones tendrá que esperar. (SUR)

El proyecto para el antiguo vertedero necesita una inversión de casi dos millones de euros que tardará tres años en materializarse
17.02.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El parque de Los Asperones tendrá que esperar
El vertedero actual de Los Ruices se sellará en dos meses. :: SUR
La realización de un parque en lo que fue el antiguo vertedero de Los Asperones no será tan inmediata y tardará al menos unos tres años, según reconoció ayer el propio Ayuntamiento. A raíz de una petición de comparencia de Izquierda Unida, los responsables de Limasa desvelaron en la comisión de Medio Ambiente que este proyecto necesita una inversión de 1,7 millones de euros para completar el sellado que se hizo a finales de los años noventa y adaptarlo a la actual normativa que regula la clausura de vertederos. Así, la creación del parque, que abarcaría una superficie de unos 70.000 metros cuadrados, se efectuará por fases.

Para su inicio, el Consistorio ha previsto una primera partida en los fondos estatales de apoyo al empleo para este año 2010. Se trata de 150.000 euros de los que unos 70.000 se dedicarán expresamente a las labores de aporte de arcillas para la correcta adaptación del terreno para uso público y el resto para un sistema de control de gases. Además, desde Limasa indicaron que se intentará que la tierra vegetal que produzcan las diferentes obras que se realizan en la ciudad sea vertida en el espacio del antiguo vertedero para facilitar la realización del parque con el menor coste posible para el Ayuntamiento.

Críticas de IU
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que el equipo de gobierno anuncie la realización de un parque en lo que fue el vertedero «sin tener proyecto ni presupuesto para poder desarrollarlo». «Un buen gestor político anuncia algo así cuando tiene un proyecto redactado y la financiación necesaria. Con la comparecencia ha quedado demostrado que eso no es así», dijo.

Por otro lado, desde Limasa apuntaron que unos dos o tres meses empezará a funcionar el nuevo vertedero ubicado en la zona de Los Ruices, a unos 1.500 metros del actual, que será sellado. Este nuevo vaso de basuras, que fue presupuestado en 3,4 millones de euros, va a tener un sobrecoste de 800.000 euros, también criticado por IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario