martes, 16 de febrero de 2010

MALAGA. Las primeras obras del metro llegarán al Parque y la Alameda en verano. (LAOPINION)

Estos trabajos consistirán en el desvío de las canalizaciones y los servicios, para preparar el terreno antes de construir ese último tramo. El túnel está proyectado bajo el vial norte de la Alameda y no afectará al tráfico central


El metro tendrá su final de línea en La Malagueta, junto a la plaza de toros.
El metro tendrá su final de línea en La Malagueta, junto a la plaza de toros. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El metro se acerca al Centro Histórico. El inicio de los trabajos en Callejones del Perchel ya es un primer paso que deja esta obra de infraestructura a las puertas de su tramo más delicado, como será pasar por debajo del río Guadalmedina y atravesar dos de las grandes vías de comunicación de la ciudad: la Alameda y el Parque. Los primeros trabajos se empezarán a notar en apenas unos meses. Será para el próximo verano cuando se inicie el desvío de las canalizaciones y servicios que se verán afectados por la construcción del túnel.


Esta actuación es el primer aviso de la cercanía de la obra del metro y el paso necesario para preparar el terreno antes de excavar la galería. El director del proyecto, Enrique Salvo Tierra, indicó que para verano se deberá trabajar en el desvío de los servicios, que en el caso del Centro Histórico cuentan con la dificultad añadida "de que no existen planos con su ubicación por ser calles más antiguas".
De forma paralela a estos trabajos, la Oficina del Metro quiere consensuar el proyecto de obra definitivo para el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta. En marzo estará ya terminado el documento que se discutirá con el Ayuntamiento de Málaga, vecinos, comerciantes y entidades afectadas por las obras. "Hablaremos con todos para ver sus propuestas e incorporarles, con idea de empezar la obra lo antes posible", aseguró Salvo Tierra.
Tráfico. Al menos ya se conocen algunos detalles del plan de trabajo. El túnel del metro se construirá siguiendo el recorrido del vial norte de la Alameda y del Parque, lo que permitirá mantener abierta la circulación en ambas vías, que soportan un tráfico medio superior a los 41.000 vehículos al día.


Además, la idea es comenzar los trabajos desde dos puntos de forma simultánea. Uno estaría frente a El Corte Inglés y otro frente al Hotel Málaga Palacio, justo donde está prevista una de las estaciones de este tramo.
Las obras del túnel se desarrollarán a lo largo de 2011 y afectarán a la superficie durante un máximo de 13 meses, después de lo cual continuarán bajo tierra excavando el túnel. El director del metro reconoció que será una obra muy compleja, ya que al hecho de ser un importante nudo de tráfico y vida ciudadana se le une conservar la arboleda de la Alameda y pasar bajo el río Guadalmedina y dos aparcamientos subterráneos (avenida de Andalucía y plaza de la Marina).


Construcción. El sistema constructivo también está ya prácticamente cerrado. Tras descartar la tuneladora, el proyecto se decanta por las llamadas micropantallas. Es un sistema similar de construcción al utilizado en el resto de las líneas del metro, pero con menos profundidad y que permite un mayor nivel de seguridad para los edificios cercanos y la arboleda. Además, Salvo Tierra destaca que se puede fragmentar mejor la obra en pequeño subtramos, de forma que se pueda ofrecer una mayor flexibilidad en el plan de trabajo de acuerdo con las necesidades del momento.


Sobre la organización del tráfico durante las obras, Salvo Tierra destacó que se podrán organizar los desvíos "sin problemas, porque hay suficientes alternativas". En este sentido, el director del metro apuntó la posibilidad de que se aprovechen las obras de construcción para plantear la reorganización de la Alameda Principal y recuperar su vocación como "salón de la ciudad".

La obra eliminará un ficus, pero se reforzarán otros 23
No todos los árboles de la Alameda Principal pasarán la prueba de la obra del metro. Eso ya lo tienen claro en Ferrocarriles Andaluces, que argumenta que se va a retirar uno de los árboles históricos. Sin embargo, su destino está sellado desde mucho antes de que se inicien los trabajos del metro, ya que el estudio de estos ejemplares muestra que está prácticamente muerto y que es cuestión de poco tiempo que se convierta en un gran tocón de madera.
El director del metro, Enrique Salvo Tierra, señaló que este árbol, el primero del lateral norte de la Alameda, "está muerto. Aunque sigue echando algunas hojas, sus raíces no tienen vida".
Ésa va a ser la principal baja de las obras del metro que, al menos eso esperan en Ferrocarriles Andaluces, servirá para revitalizar al menos 23 ejemplares con más de 150 años de antigüedad.


Salvo Tierra explica que los trabajos de construcción del túnel se van a aprovechar para cambiar la actual tierra por otra de cultivo, mucho más rica, que va a aportar más riqueza a los ficus. Así, Salvo Tierra considera que tres ficus con vitalidad baja, situados frente a Puerta del Mar, se podrán recuperar, mientras que otros 20 que están en buen estado, podrán continuar sin problemas.


El director del metro, no obstante, apuntó que había que empezar a plantearse el destino de 15 ficus de la Alameda que son más jóvenes, con menos de 30 años, que forman parte de la última repoblación. Para Enrique Salvo Tierra es la oportunidad de decidir su destino, ya que "han crecido muy mal, con las ramas deformes, al estar por debajo de las copas de los árboles más antiguos".


El estudio de los ejemplares que hay en la Alameda también aconseja trasladar varias palmeras que hay en la Alameda y que "están fuera de sitio" y cambiar ocho plátanos orientales "que están muy enfermos y atacados".
Ríos subterráneos. Uno de los aspectos que aborda el proyecto de construcción del túnel del metro es cómo salvar los tres ríos subterráneos que se va a encontrar entre el Guadalmedina y La Malagueta. Estos ríos son los que bajan del monte Gibralfaro, de la plaza de la Merced y un afluente del Guadalmedina. Salvo Tierra considera que los ´by pass´ utilizados en la Carretera de Cádiz "funcionan muy bien y permitirán que pase el agua sin riesgo de que se altere el nivel freático", algo fundamental para asegurar la pervivencia del Parque y la Alameda.

1 comentario:

  1. y han pensado ustedes en los comercios de la zoan, en los cientos de empleo de la Alameda Norte frente a ala Alameda Sur, en el paso al Mercado Central... no me cuenten ustedes lo de las pasarelas, porque ya sabemos lo que les ha ocurrido a los negocios de la Carretera de Cadiz. Esto es una ciudad turística!!!

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