Un código facilitado por el Colegio de Arquitectos permitirá al Ayuntamiento acceder a los documentos digitales del expediente
16.02.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.
Agilizar por Internet la tramitación de las licencias de obras e instalación. Este es el objetivo de la iniciativa que ha puesto en marcha Rincón la Victoria de forma pionera en Andalucía. Y es que desde ayer se pueden solicitar estas licencias por vía telemática. El sistema permite, entre otras ventajas, reducir el tiempo de espera para la concesión de proyectos, así como un importante ahorro tanto de papel como de espacio.
La medida responde a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. «Se podrán supervisar los proyectos de concesión de obras e instalación en el municipio ya reconocidos por el Colegio al poseer la firma digital y su correspondiente visado», explicó la alcaldesa, Encarnación Anaya.
Al solicitar una licencia de obra, entre la documentación que se requiere se encuentra el proyecto de obra visado por el Colegio Oficial de Arquitectos que, a través de este nuevo sistema, se puede obtener por Internet.
Menos espacio
«Un solo proyecto puede llegar a ocupar un amplio dossier con documentación física que además ocupa un espacio para su posterior almacenaje», ha explicado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez, quien ha asegurado que de esta manera se pueden visionar los proyectos en pantalla para verificar la documentación sin necesidad de imprimirlos en papel.
Asimismo, mediante este sistema se puede evitar que el ciudadano realice un nuevo trayecto desde el Colegio de Arquitectos al Consistorio para aportar físicamente el proyecto firmado y visado, ya que el Ayuntamiento lo obtendrá de forma digitalizada. Del mismo modo, mediante idéntico sistema, el solicitante de la licencia podrá presentar cualquier otro documento profesional que le sea requerido para la correcta tramitación de su solicitud tales como modificaciones solicitadas del proyecto, certificaciones de intervención, certificaciones parciales y final de obra.
De esta manera, el Colegio Oficial de Arquitectos facilitará al Ayuntamiento un nombre de usuario y contraseña para acceder al área de expedientes. Cada solicitud que se tramite en el Colegio irá dotada de un certificado de acceso digital donde se detallarán los datos del expediente, del promotor y del arquitecto de la obra, así como un código de acceso al área.
Tras la autentificación, el usuario deberá introducir el número del expediente y el código que le dará acceso a la web colegial donde se encuentran almacenados los documentos digitales del expediente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario