jueves, 24 de junio de 2010

ANTEQUERA. La Agencia Andaluza plantea un trasvase desde el Guadalquivir a la comarca de Antequera. (SUR)

Así se plantea en el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, presentado hoy. Para ello habría que construir una nueva conducción, según señaló el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua

24.06.10 - 17:52 -

Hoy se ha presentado en Málaga el proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza que plantea como máxima novedad un trasvase de agua desde el río Guadalquivir hasta la comarca de Antequera, con el objeto de mejorar el abastecimiento en esta zona, según ha manifestado esta mañana el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua.
La cantidad rondaría los 15 hectómetros cúbidos y sería necesario construir una nueva conducción que comunicara ambos puntos, tal y como ha apuntado Paniagua, quien ha añadido que ya se ha informado sobre el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente.
Además de esta novedad, el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza recoge otros proyectos como la construcción de una presa aguas abajo del embalse de La Concepción para recoger ahora el caudal que se pierde del Río Verde; llevar a cabo la interconexión entre los subsistemas con el objetivo de llevar agua desde la zona de la Costa del Sol a la capital y viceversa, y desde la Axarquía a la capital y viceversa; mejorar las canalizaciones de los regadíos para que no haya fugas; y reutilizar el agua con sistemas de depuración terciaria en todas las depuradoras de la provincia y aquellas que se van a construir.
En este último punto, destaca la apuesta por llevar la depuración a los municipios del interior, donde más de la mitad de las localidades aún vierten sus aguas sin depurar a los ríos.
Juan Paniagua participó esta mañana en Málaga en unas jornadas destinadas a informar al público en general sobre el contenido y los objetivos del borrador del Plan Hidrológico del la Demarcación de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas que se encuentra, desde el pasado día 22 de mayo y hasta el 22 de noviembre, en exposición pública. En el acto, también ha estado presente la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario