jueves, 24 de junio de 2010

MALAGA. El puerto albergará un edificio cultural elevado de 6.300 metros cuadrados. (ELMUNDO)


Recreación del edificio integrado en el puerto. | ELMUNDO.es

Recreación del edificio integrado en el puerto. | ELMUNDO.es

La esquina de oro del puerto de Málaga albergará un edificio cultural de 6.300 metros cuadrados. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, durante la presentación de la modificación puntual de elementos del plan especial del puerto que compete al muelle 1 y la esquina con el 2, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Málaga, como reconoció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

La modificación de elementos presentada resuelve, según Linde, la dicotomía entre comodidad y oportunidad. El fin de la propuesta es «potenciar la actividad cultural en el puerto», para lo que se cuenta no sólo con un proyecto arquitectónico que contempla un edificio con menor impacto posible para no romper las vistas existentes al mar,sino también con el interés de la entidad financiera Unicaja de presentarse al concurso para la gestión del citado espacio expositivo.

El objeto de la modificación es la reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización dentro del ámbito del muelle 1 y esquina. Las actuaciones propuestas son como consecuencia de proponer una solución alternativa para el centro cultural, que permita una mejor comunicación con el entorno en que se encuentra, que lo dote depolivalencia y flexibilidad y que le permita crear la oferta cultural que precisa la ciudad.

En concreto, la superficie destinada a uso cultural es de 6.300 metros cuadrados, repartidos entre los 4.000 metros en planta baja a nivel del muelle y los 2.3000 metros en las plantas superiores, con un vestíbulo alternativo de 150 metros al nivel del Paseo de la Farola.

El equipo redactor del proyecto ha advertido de que para reducir el impacto visual, el contenedor flexible, como denominan a la parte escénica cubierta, estará situada a una altura mínima de 4 metrossobre el nivel de la confluencia del Paseo de la Farola con el de Los Curas y la avenida Cánovas del Castillo. Frente a la plaza del General Torrijos discurrirá una rampa bajo el citado edificio o contenedor que dará acceso al muelle y sus 4.000 metros cuadrados de extensión servirán de zona expositiva al aire libre. Bajo dicha lengua habrá una aparcamiento subterráneo que albergará 750 plazas de estacionamiento.

Por su parte, el espacio cultural estará conectado con el palmeral de las sorpresas a través de una gran plataforma ajardinada que discurrirá a ras con el Paseo de Los Curas, lo que permitirá al peatón ver el puerto en su integridad sin ningún elemento arquitectónico que limite la visibilidad. Por su parte, en la zona de muelle 1, los locales comerciales tendrán como tope máximo de altura el Paseo de la Farola. Las cubiertas de estos espacios comerciales serán destinadas a ampliación del citado paseo con zona de jardines.

Tanto Linde como Díaz han omitido pronunciarse sobre la futura presencia de un supermercado en el muelle 1. Se han limitado a decir que la próxima semana está prevista una rueda de prensa de los representantes de la empresa concesionaria que serán los encargados de anunciar el futuro comercial de este espacio. No obstante, Linde ha advertido de que «un supermercado no es algo que enamore ni entusiasme».

No hay comentarios:

Publicar un comentario