domingo, 13 de junio de 2010

Málaga sumará casi 7.000 puntos de atraque con la ampliación de cuatro puertos. (LAOPINION)

Hay proyectos pendientes en la capital, Vélez, Marbella y Fuengirola, aunque se han ralentizado por la crisis económica

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Casi suena a una ironía, pero en plena crisis está más cerca de cumplirse con la reiterada demanda del sector turístico de nuevos puntos de atraques para barcos deportivos en la provincia.
La provincia tiene pendientes cuatro proyectos de ampliación de puertos deportivos, lo que sumarán 2.200 puntos de atraque nuevos, un 50% más de los que hay actualmente en servicio. Sin embargo, la crisis ha ralentizado algo estos planes, aunque no los ha paralizado.


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) cuenta con tres proyectos muy avanzados sobre la mesa y un cuarto que está acordado, pero anda algo más retrasado. Son planes de ampliación de recintos ya existentes, unas obras menos costosas y más sostenibles que la construcción de un puerto deportivo nuevo.


Fuentes de la APPA señalaron que se han enfriado las reclamaciones de nuevos puntos de atraque en los últimos años por la crisis, que ha reducido de forma importante la habitual demanda de plazas en la Costa del Sol.


Málaga capital, Marbella, Vélez y Fuengirola son los municipios que cuentan con proyectos más avanzados en diseño y tramitación. El más maduro de estos cuatro es la ampliación del puerto de La Bajadilla, que aspira a sumar 408 nuevos atraques a los 266 actuales, gracias a una inversión mixta de fondos públicos y privados. No obstante, la concejala responsable de los puertos de Marbella, Alicia Jiménez, teme que las obras de ampliación queden paralizadas por los recortes económicos anunciados por la Junta de Andalucía, tras diez años de trámites del proyecto. «Las obras deberían haber comenzado hace ya bastante tiempo», señaló.


La Agencia de Puertos Deportivos de Andalucía justifica el retraso en la revisión del proyecto, ya que tanto Ayuntamiento como empresarios entendían que la iniciativa se había quedado corta, al entender que existe una demanda de 2.500 barcos.


La ampliación del puerto de El Candado es otro de los planes que están en estudio por la APPA, que lo ve con buenos ojos ante el menor impacto ambiental respecto a la construcción de uno nuevo. Sería además una inversión exclusivamente privada (70 millones de euros) con idea de alcanzar los 1.000 atraques frente a los 280 disponibles.
La inversión en el puerto de Caleta de Vélez está pendiente de resolver la licitación de las obras por parte de la APPA, con idea de triplicar los 200 atraques existentes y crear un museo del mar. El proyecto requiere una inversión de unos 50 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.


Queda por resolver la ampliación del recinto de Fuengirola, gestionado por el ayuntamiento de la localidad y que lleva casi veinte años intentando su ampliación. A mediados de 2009 se consensuó un proyecto con la Junta para pasar de las 456 plazas existentes a 901. Ese consenso ha eliminado una de sus principales trabas, aunque no se ha logrado concretar la obra.

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