lunes, 14 de junio de 2010

Vecinos de El Palo exigen que se inicie el trámite para legalizar las casas de la playa (SUR)

Las asociaciones de El Rebalaje y La Araña reclaman a Costas que cambie el deslinde marítimo como hizo en otros puntos del litoral
14.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Vecinos de El Palo exigen que se inicie el trámite para legalizar las casas de la playa
El acuerdo de noviembre del año pasado permitirá que las casas queden calificadas como suelo urbano en el nuevo Plan General. :: SUR
El movimiento vecinal de El Palo protagonizó ayer un nuevo encuentro en el que quedó de manifiesto la exigencia de que los trámites para regularizar la situación de las viviendas situadas en primera línea de playa se lleven a cabo cuanto antes. La asociación de vecinos El Rebalaje celebró una asamblea en la plaza del Padre Ciganda en la que reclamó a las administraciones que pasen de las palabras a los hechos para tramitar la aprobación de un nuevo deslinde marítimo-terrestre que permita legalizar las casas y que los vecinos puedan obtener sus escrituras. Ese es el acuerdo al que llegaron en noviembre del pasado los vecinos con el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Manuel Benavides, presidente de El Rebalaje, señaló que confían en las administraciones,«pero lo único que nos siguen dando son palabras». «Queremos que se nos trate con el mismo derecho de otros puntos del litoral en los que no ha habido problema para mover el deslinde. Aquí no se quiere resolver», explicó Benavides, quien dijo que el colectivo al que representa ofrece de margen hasta final de año a los responsables políticos para que ofrezcan un resultado de sus trámites. «Si no se realiza en este año, el pueblo se tendrá que movilizar para recordarles que tiene voz y voto. En las próximas elecciones municipales nos estarán escuchando», advirtió.
Dos años
Benavides recalcó que lo que quieren los vecinos de las casas de la playa es que se abra el expediente de desafectación de las viviendas, lo que requiere del cambio del deslinde, un proceso que durará al menos unos dos años. No obstante, afirmó que le gustaría tener resultados antes de las próximas elecciones generales.
A la cita de ayer acudieron también miembros de la asociación de vecinos Torre de las Palomas, de la zona de La Araña, en la que existen medio centenar de viviendas que se encuentran con el mismo problema de falta de regularización. Su presidente, José Santos, expuso que se encuentran en una situación «peor» que las playas de El Palo y Pedregalejo ya que «nos han denegado la solicitud para hacer un cambio del deslinde». «Creíamos que íbamos a entrar en el paquete del arreglo de las otras playas, pero nos han dicho que se queda todo como está. Nos sentimos desamparados, queremos que nos traten igual aunque seamos menos», dijo este portavoz vecinal.
En la asamblea de ayer estuvo presente la concejala del distrito Este, Teresa López, como responsable político. No acudieron, sin embargo, directivos de las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo pese a que, según El Rebalaje, fueron invitados al acto. «Les hemos avisado a todos pero no han querido participar», aclaró Manuel Benavides. Desde ambos colectivos se comentó que, según las informaciones que tienen tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento, ambas administraciones están elaborando sus respectivos informes previos al inicio de los trámites para cambiar el deslinde. «Nos han dicho que podrán estar listos para finales de año», expuso Antonio Delgado, de la asociación de Pedregalejo.
Esos informes serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente para que abra la tramitación del expediente de deslinde, que durará un mínimo de dos años. Posteriormente, se tendrán que desafectar las viviendas y, por último, Patrimonio del Estado tendrá que vender a los vecinos el suelo desafectado para que puedan tener sus escrituras correctamente. Desde la Subdelegación ya advirtieron que iba a ser un procedimiento largo que llevará varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario