lunes, 14 de junio de 2010

Oña: ´La Junta boicotea la remodelación del puerto´. Fuengirola (SUR)

Irrumpió en la política fuengiroleña a finales de los 80 y en 1991 accedió a la alcaldía de la llamada Villa Blanca


Esperanza Oña posa en el interior del Ayuntamiento de Fuengirola con el escudo de la ciudad al fondo.
Esperanza Oña posa en el interior del Ayuntamiento de Fuengirola con el escudo de la ciudad al fondo. José Luis Jiménez

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ . FUENGIROLA.
A punto de cerrar su quinta legislatura como máxima responsable del Ayuntamiento de Fuengirola, Esperanza Oña (Sevilla, 1957) espera «revalidar la confianza» de sus vecinos en las próximas elecciones. «La crisis ha marcado esta legislatura», dice, aunque asegura que lleva cumplido el 82% del programa electoral del Partido Popular de los últimos comicios municipales.

¿Qué balance hace de la presente legislatura?
A pesar de coincidir con dos condicionantes como la crisis económica y la paralización de muchos proyectos como consecuencia de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), han sido tres años muy positivos para Fuengirola. Se ha llevado a cabo el 82% del programa electoral planteado en 2007 aunque, muy posiblemente, se queden algunos proyectos fuera.
¿Como cuáles?
Como consecuencia de ambas circustancias comentadas anteriormente, el Parque de los Cuentos o las cerca de 1.500 Viviendas de Protección Oficial que tenemos en mente realizar en nuestro municipio.
¿Y qué grandes proyectos están por llegar?
Es absurdo negar que hay dos grandes infraestructuras vitales pendientes en nuestra ciudad y que, además, están siendo boicoteadas: la remodelación del puerto y la construcción del hospital. Y digo que están siendo boicoteadas porque en ambos casos ha habido compromisos por parte de la Junta de Andalucía. En el segundo caso, además, es mucho más fuerte puesto que fue una promesa directa del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el año 2003 y que realizó, precisamente, aquí. Después, nunca más se supo.
Hablaba antes del PGOU ¿Cómo valora la aprobación parcial de la pasada semana?
Bien por la parte aprobada, no tan bien por la que aún no lo está. Es el cuento de nunca acabar. Cada vez que vamos a la delegación de Obras Públicas a presentar los informes que nos solicitaron en la última reunión, nos piden otros nuevos y así llevamos seis años. Esperemos que, esta vez sí, para julio podamos tener el documento definitivo para poder impulsar nuevos proyectos.
¿Se le ha agotado ya la paciencia con el paseo marítimo?
A la vista está que no. Nos hemos agotado de tanto esperar. Aquí también llevamos esperando seis años, un tiempo en los que el Gobierno hace un proyecto para remodelar el paseo marítimo de Carvajal íntegramente suyo y luego no lo aprueba. Es decir, que hace su propio proyecto porque no le gusta el nuestro, y encima, una vez hecho, lo desaprueba porque tampoco le gusta el suyo propio. Creo que esto nos deja claro que simplemente no lo quieren hacer.
La semana pasada el PSOE denunció al equipo de gobierno por entender como prevaricación y desobediencia al no acatar la sentencia sobre el IBI de 2004. ¿Qué tiene que decir?
En ningún caso hemos incumplido esa sentencia. El documento anula la ordenanza de 2004, pero no dice que no sea aplicable a día de hoy. Y eso fue lo que hicimos en el pleno del pasado mes de mayo, aprobar la vigencia de esta ordenanza. Yo creo que el PSOE no quiere a Fuengirola. Debe ser la primera vez que se denuncie a un equipo de gobierno por mantener un beneficio fiscal en los impuestos de sus convecinos.
¿Y sobre los constructores del aparcamiento de Los Boliches?
Estos señores resultaron adjudicatarios haciendo una oferta de siete meses de duración y un presupuesto mejor que el de los demás. Pero fueron presentando facturas paralelamente aumentando el coste de la obra. Tras ver, además, la nota de la obra decidimos rescindir el contrato puesto que no estábamos de acuerdo ni con el sobrecoste ni con la tardanza. Luego fueron a los tribunales pidiendo esa cantidad de más. No tenemos nada que perder entonces. Esa cantidad, los ocho millones, ya nos la intentaron cobrar. Lo que estamos intentando en el juicio es que no nos la cobren.
Fuengirola lleva practicando desde 2008 un plan de austeridad. ¿Será suficiente para esquivar la crisis?
Iremos viendo. Las circunstancias que propicien las medidas del Gobierno están por ver. Fuimos los primeros en tomar medidas y no nos dará pereza volver a tomarlas si fuera necesario.
¿Cómo están las relaciones con la vecina Mijas?
Por nuestra parte, muy buena. Pero dos no se llevan bien si uno no quiere. Nosotros colaboramos con cosas como el Parque de Bomberos y ellos, sin embargo, no nos dejan hacer la romería de la Virgen del Rosario en unos terrenos que son de Mijas pero en los que siempre lo habíamos hecho.
¿Cómo se siente personalmente?
Feliz, con ganas de hacer cosas y para nada cansada. Tengo mucha suerte de dedicarme a mi pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario