lunes, 14 de junio de 2010

Una respuesta 'privada' al centro. Málaga Hoy

La Gerencia de Urbanismo logra que una promotora construya 250 plazas de aparcamiento más de las necesarias para dar respuesta a la alta demanda de estacionamiento en la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2010 - 01:00
zoom

Parcela del centro sobre la que se proyecta la construcción de 123 pisos, ocupada por vehículos.


En un barrio donde las promociones residenciales que se han levantado en los años previos a la crisis del ladrillo eran casi liliputienses, con escaso número de viviendas y con pisos de escasas dimensiones, un promotor ha optado por renovar el discurso de los asentamientos en el casco antiguo y por edificar 123 casas sobre una parcela de 3.350 metros cuadrados que ahora sirve a modo de parking improvisado. Una rara avis entre tanta microactuación y entre tanto estudio de poco más de 30 metros cuadrados. Pero esa no es la única particularidad de la intervención que Promogestión Andalucía 2004 tramita en un gran solar que da fachada a las calles Jinetes, de un lado, y Refino, del otro. Más allá de las peculiaridades arquitectónicas y de diseño de la promoción, que incorpora hasta viviendas de cuatro dormitorios, el elemento que otorga a esta actuación un cariz más singular es el número de plazas de aparcamiento que se prevén en el subterráneo.

Si bien la normativa obliga a reservar al menos una plaza por vivienda, el proyecto contempla 370, es decir, 250 más. Este sobrante es resultado de las conversaciones que desde la Gerencia de Urbanismo mantuvieron con la promotora para que hiciese "un esfuerzo", al objeto de destinar estos estacionamientos como equipamiento para el centro histórico. La alta demanda de aparcamiento en este barrio, no sólo pero principalmente de residentes y las dificultades con las que el Ayuntamiento se encuentra a la hora de impulsar un parking en la zona, ha posibilitado este movimiento por parte del organismo municipal.

"Es un proyecto único e irrepetible en el centro, porque no hay posibilidad de encontrar una parcela similar, por magnitud y por localización", explica Ramón Pachón, responsable de la empresa, quien insiste en que el objetivo es hacer aparcamientos y viviendas "muy asequibles" a la demanda actual. Una plaza de aparcamiento podría salir por unos 25.000 euros. Las edificaciones, que podría empezar a ser construidas a principios de 2011, incluyen una amplia tipología, con varios pisos de cuatro dormitorios, dando respuesta a la variación que en los últimos años sufre la demanda residencial en el casco antiguo.

"La gente ha dejado casi de demandar el estudio y opta más por pisos de uno, dos y tres dormitorios", comentó. Uno de los detalles en los que insiste el promotor, que también es arquitecto de la actuación, es el contacto directo entre Urbanismo y la empresa. "Hay que tener en cuenta que la promoción se va a levantar dando fachada a una calle pequeña del centro que es peatonal, lo que obligó a realizar una unidad de ordenación, porque la idea es que se integre en la estructura parcelaria de la zona", dijo.

"Urbanismo puso interés en apoyar el proyecto para que agotásemos todas las posibilidades técnicas con el fin de hacer el máximo número de aparcamientos y es lo que hacemos, porque nos vamos a cuatro plantas bajo tierra", precisó. Esta circunstancia ha encarecido la actuación, que ya ronda los 12 millones de euros, y ha complicado su desarrollo, dada la cercanía de otros inmuebles. "Vamos a hacer pantallas de 22 metros de profundidad, por debajo del agua, con dos pozas tremendas debajo de la cimentación para sacar agua", destacó Pachón, que indicó que se plantean tres líneas de anclaje para los edificios colindantes. Pero como señaló, "todos salimos ganando, que es lo importante".

El beneficio fundamental para el Ayuntamiento radica en que va a poder dar respuesta a la evidente necesidad de estacionamientos mediante un proyecto privado. "No hay sitios materiales para poder hacer aparcamientos; hay poco suelo y los que hay tienen un condicionante arqueológico importante", indicaron los responsables del distrito Centro. Por ello, la negociación con la empresa promotora de esta edificación se atisba como una opción presente y futura para otros proyectos en el casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario