sábado, 17 de julio de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento aprueba la ordenación urbanística de las próximas dos décadas. (SUR)

La norma que regulará el urbanismo en Málaga en las dos próximas décadas recibió la luz verde del Ayuntamiento en un pleno extraordinario celebrado ayer. La aprobación provisional del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) salió adelante con los votos favorables del PP. El grupo socialista se abstuvo, a pesar de que el PGOU cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, por estimar que aunque el documento ha mejorado, no lo suficiente para aceptarlo en su conjunto. Izquierda Unida votó en contra, así como el concejal no adscrito, Antonio Serrano.
Tras cinco años de atasco, el Plan General tiene despejado el horizonte y sólo está a la espera de que la Junta de Andalucía lo apruebe definitivamente. En el pleno celebrado ayer hubo tres posturas. La del PP, favorable al documento, fue defendida por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Dijo que el Plan General permitirá la transformación de Málaga en una gran metrópoli y en una ciudad de vanguardia, la hará más accesible y con más calidad de vida, además de generar riqueza y empleo.
La segunda, la del PSOE, reconoció la mejora del PGOU, tras dejar de lado construir casas en Arraijanal, en la sierra de Churriana, al norte de las rondas y en la parte inundable del Guadalhorce o al reservar suelo para levantar el macrohospital en la zona de Los Asperones, aunque mantiene puntos con los que los socialistas discrepan, como dedicar sólo el 30% de edificación a las viviendas de protección oficial (VPO), mantener el proyecto de levantar varias torres de pisos en la ciudad, no apostar por los barrios y olvidar el centro histórico o la Málaga consolidada. «No podemos decir que sí a un modelo que no es el nuestro. Nos felicitamos porque se han incluido algunas propuestas que efectuamos, pero por responsabilidad política nos vamos a abstener», indicó el portavoz del PSOE municipal, Rafael Fuentes.
Intereses de la ciudad
La tercera línea fue votar en contra del PGOU. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, justificó su postura en que el documento no responde a los intereses de la ciudad. A su juicio, el Plan General no beneficia a los malagueños, no mejora la calidad de vida, da preponderancia a las viviendas de renta libre en vez de a las de VPO, no sigue un modelo armónico, hace un urbanismo a la carta y no apuesta por una ciudad sostenible. Esos fueron los principales argumentos de Moreno Brenes para rechazar el PGOU.
Tanto PSOE como IU coincidieron en que el documento está muy condicionado por los convenios urbanísticos con los que el equipo de gobierno pretende obtener dinero. El concejal de Urbanismo negó ese hecho, y precisó que el PGOU prevé once convenios urbanísticos, de los que sólo cinco supondrán aportaciones económicas por valor de 170 millones de euros.
Manuel Díaz, al saber que el PSOE iba a abstenerse dijo: «Sea usted, señor Fuentes, más sensato, recobre la cordura como han hecho sus jefes (en alusión a la Junta de Andalucía) y apoye el Plan General». Fuentes, en su turno de réplica, afirmó: «Yo tengo miles de jefes. Todos los malagueños, me hayan votado o no, mientras que usted (en referencia a Díaz) sólo tiene dos, Francisco de la Torre y Elías Bendodo (presidente del PP de Málaga), y hace lo que le dicen».
El pleno se agrió cuando el concejal de Urbanismo expresó su sorpresa por la intención de voto manifestada por el grupo socialista. «No he visto actitud más cobarde que la abstención en el Plan General». Pronunció la frase en dos ocasiones, entre los murmullos enfadados y los comentarios discrepantes de los ediles socialistas. El alcalde, Francisco de la Torre, intervino para pedir silencio en el salón de plenos.
Fuentes reiteró que se sentía feliz y orgulloso, ya que el PGOU había mejorado al incluirse propuestas formuladas por el grupo socialista, pero que aun así no podía votar a favor, al no compartir muchos asuntos que se han mantenido por iniciativa del PP. Por su parte, Moreno Brenes señaló que no disfruta criticando por criticar, y puntualizó que el modelo de ciudad de IU es otro.
Una vez aprobado de forma provisional el PGOU, De la Torre declaró que es el mejor Plan General posible, y que dará respuesta a muchos temas de Málaga. «Tenemos ya unas reglas de juego claras. Todo dependerá del dinamismo económico que haya a partir de ahora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario