viernes, 9 de julio de 2010

MARBELLA. La Junta asegura que el proyecto para ampliar La Bajadilla está avanzado. (MALAGAHOY)

El jeque 'propietario' del Málaga quiere construir un segundo Puerto Banús

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 09.07.2010 - 05:01
El puerto de Marina-La Bajadilla es una de las peras en dulce que tiene el futuro de la Costa del Sol. No sólo por la ampliación del propio recinto portuario, sino por todo lo que tiene alrededor. Será una de las partes que más cambie en Marbella en virtud a su nuevo PGOU. Pero sin el puerto, no hay nada. Y parece que la ampliación está más cercana que nunca que lejos. De hecho, según el delegado provincial de Obras Públicas, este proyecto será "de los primeros en salir".

Fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien anunció una serie de inversiones que se cofinanciarían por entidades públicas y privadas, valoradas en más de 2.000 millones de euros, y en la que se incluía también dos puertos, el de Carboneras y el de La Bajadilla. "Esta ampliación refleja la importancia turística de este puerto, que contará tras la misma con más de 700 atraques", explicó Benítez en el acto de izada de la bandera azul que ha sido concedida a Marina-La Bajadilla.

De momento, a la ampliación le han salido varios novios: el jeque qatarí que recientemente ha adquirido el Málaga Club de Fútbol, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, ha manifestado al Gobierno autonómico su intención de hacerse cargo de esta ampliación, si bien el delegado explicó que "constancia oficial de su interés, no puedo decir que haya". Sin embargo, Benítez alegó que han de ser los propios inversores quienes pongan de manifiesto su disposición a llevar a cabo la ejecución de la consabida ampliación.

"Ha habido un aumento de las entidades financieras dispuestas" a participar en esta obra civil. "Se trata de un procedimiento complejo", ahondó Benítez, quien explicó que hay entre cinco y siete administraciones bancarias, "incluidos el Banco Santander y el BBVA", dispuestas a participar en el proyecto. El atractivo de esta ampliación no reside tanto en los 700 atraques que tendrá, sino en que la entidad concesionaria podrá gestionar la zona comercial que se cree en la ampliación del puerto. Será aquí donde resida gran parte de la ganancia, que irá acompañada de la modificación que se llevará a cabo en la zona gracias al nuevo PGOU, con el traslado del Polígono Industrial La Ermita y la creación de viviendas, zonas deportivas, equipamientos, etc. prevista en los alrededores.

Otro de los puntos de debate es la exigencia del Ayuntamiento de que el puerto incluya un dique para cruceros de mediano tamaño, entre 150 y 200 metros de eslora. "Lo deseable es que el proyecto incluya todas estas mejoras", adelantó el delegado. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, insistió en que la reivindicación nace del "interés de las navieras en establecer paradas en Marbella", y puso como ejemplo los cuatro cruceros de gran lujo que durante las pasadas semanas visitaron la ciudad.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer, día en que el Puerto renovaba su bandera azul por noveno año consecutivo.

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