viernes, 9 de julio de 2010

MARBELLA Los grandes bancos se interesan por la ampliación del puerto de La Bajadilla. (SUR)

La Junta asegura que no tiene constancia «oficial» del interés por parte del jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani en hacerse con el proyecto
09.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.
Los grandes bancos se interesan por la ampliación del puerto de La Bajadilla
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, iza la bandera azul concedida al puerto de Marina-La Bajadilla. :: JOSELE-LANZA
No hay fecha definida para la licitación del proyecto, pero la financiación parece garantizada. El grupo de entidades bancarias interesadas en la ampliación del puerto Marina-La Bajadilla, que hasta hace poco se limitaban a dos, ha alcanzado ya la media docena, según anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, que destacó la presencia de los grandes bancos y cajas de ahorro de nuestro país entre las corporaciones atraídas por una actuación que se ejecutará bajo la fórmula de colaboración público-privada y que necesita de una inversión cercana a los 70 millones de euros.

«Buenas noticias», según Benítez, que presidió ayer la izada de la bandera azul concedida por noveno año consecutivo al puerto de La Bajadilla por la Fundación Europea de Educación Ambiental. El responsable de Obras Públicas resaltó que entre las entidades interesadas «están los principales bancos del país, no sólo el BBVA y el Santander, así como las principales cajas de ahorros» y apuntó que, «si hay financiación, posiblemente el éxito de la colaboración público-privada está garantizado».

La obra, que contempla la creación de 425 nuevos atraques y cuya adjudicación ha sido programada por la Junta de Andalucía entre el segundo semestre de 2010 y los primeros seis meses del próximo año, cuenta con más de un atractivo para tentar a la inversión privada. La explotación será por un periodo de 30 años e incluye, no sólo la gestión de los cerca de 700 amarres que albergará el recinto, sino también la nueva superficie comercial que se levante en el complejo náutico.

El Gobierno autonómico ha puesto el proyecto a disposición del sector privado y se mantiene a la espera de que los inversores manifiesten su interés por hacerse con el proyecto. Entre los posibles empresarios seducido por el puerto marbellí podría encontrarse el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol. Su nombre suena con fuerza como principal inversor para la ampliación de La Bajadilla, aunque Benítez aseguró que la Junta no tiene constancia «oficial» de que el jeque tenga interés en el proyecto. ¿Y de manera oficiosa? El delegado de Obras Públicas no llegó a tanto y cerró la cuestión con una ambigua sonrisa.

Atraques para cruceros
Tampoco fue muy concreto a la hora de dar respuesta a la reivindicación del Ayuntamiento de Marbella sobre la necesidad de incorporar en el proyecto de ampliación de La Bajadilla atraques para pequeños y medianos cruceros. Benítez se vio obligado ayer a escuchar la demanda in situ, realizada por parte del concejal de Turismo, José Luis Hernández, ante las preguntas de los periodistas. El edil, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y el jefe de puerto, Diego Hens, acompañaron al delegado de Obras Públicas.

Hernández subrayó que Marbella «no puede quedar al margen de una industria» como la de cruceros «pujante en todo el Mediterráneo», sobre todo cuando existe «un interés evidente por parte de las compañías navieras» por atracar en la ciudad en lugar de tener que «estar pendientes del estado de la mar» para poder fondear frente a la costa marbellí.

«Lo deseable es que el proyecto contemple el mejor puerto posible para Marbella y que salgamos todos ganando», se limitó a apuntar Benítez, que declinó precisar si el proyecto permite que las modificaciones que pueda introducir un inversor privado incluyan un dique de mayores dimensiones para albergar cruceros. «No soy técnico», se disculpó.

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