lunes, 2 de agosto de 2010

Enrique Linde: «La Autoridad Portuaria tomará una decisión sobre el supermercado en septiembre» (La Opinión)

Presidente de la Autoridad Portuaria. El máximo responsable del Puerto de Málaga reconoce que, una vez derribada la verja que separa la ciudad de las instalaciones portuarias, el problema está ahora en el tráfico en el Paseo de los Curas. Cree que el soterramiento puede ser una solución para la zona, pero a largo plazo, y asegura que ha vuelto a hablar con el alcalde, pero no sobre la modificación del plan especial


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, cree que hay que buscar una solución cercana en el tiempo para el Paseo de los Curas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, cree que hay que buscar una solución cercana en el tiempo para el Paseo de los Curas. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA
En el último mes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha vuelto a acaparar la atención de los medios de comunicación. Él asegura que es algo que no le obsesiona. Pero sus desavenencias con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por la modificación del Plan del Puerto, se han convertido ya en uno de los culebrones del verano.

¿Mantiene la idea de no negociar con el alcalde?
Yo lo que dije textualmente es que no volvería a negociar con el alcalde la modificación del Plan Especial, no el resto de cuestiones que llevo con el Ayuntamiento. Y hacía la excepción a aquellas modificaciones de carácter técnico que se exigieran en un momento dado. O sea, que no vuelvo a cambiar la filosofía del Plan.

¿Han hablado del tema?
No, sobre el tema no. Hemos tenido algún encuentro sobre otros temas, pero sobre este tema no he vuelto a hablar con él.

Con quien sí parece que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo es con la Junta. Al menos para eliminar la valla. ¿Qué le parece la decisión?
Bueno, ha habido dos cosas: por un lado parece que hay una decisión del Ayuntamiento de olvidarse de la pretensión de hacer un tercer carril en el Paseo de los Curas, con lo cual eso es una buena noticia porque facilita la accesibilidad peatonal al Palmeral y evita acumular aún más tráfico en el Paseo de los Curas. Y además que se empiece a estudiar la eliminación. A mí me parece bien. Era una de las fórmulas en torno a la verja. Y ha salido la mejor.

Ha llegado un momento en que se dice «verja» como se dice «muro de Berlín». ¿Es realmente la valla el gran escollo para la unión Puerto-ciudad, o hay mucho de barrera psicológica?
Yo creo que el problema de la verja tiene un debate fundamentalmente psicológico. Prácticamente el problema es el tráfico en el Paseo de los Curas. Eso es lo que imposibilita por esa forma acceder al Puerto, con verja o sin verja. Pero yo creo que también faltaba otra perspectiva, es decir, cuando en un momento dado nosotros quitemos la verja, como estaba previsto desde el principio, en todo el frontal de la Plaza de la Marina, la sensación de permeabilidad y de accesibilidad del ciudadano al Puerto va a aumentar enormemente, por lo que a lo mejor ya el peso psicológico de la verja es menor.

Una vez eliminada la verja, se abre ahora el debate de qué hacer con la transición entre el Paseo de los Curas y el Palmeral. ¿Cuál es la mejor solución?
El Palmeral está más o menos a la altura del Parque. Por tanto, si se elimina el tráfico a mí me parece que puede haber fórmulas, rampas o escaleras, que faciliten el acceso. Pero, repito, atravesar el Paseo de los Curas es un problema que no está resuelto, porque ahora se ha retomado aquella idea, que nunca ha sido proyecto, sólo una idea, yo no sé si ocurrencia, del soterramiento del Paseo de los Curas. Ésa puede ser una solución, pero yo la veo tan a largo plazo que hay que buscar otra mucho más próxima en el tiempo.

Al margen del edificio cultural, ¿necesita el Puerto otro plan?
Todo plan tiene su alternativa. Eso es evidente. Pero la modificación que se pretendía en mi sentimiento y en mi idea era solo la de construir una actividad cultural potente. Ése era el sentido. Si eso no se va a hacer por los problemas que tengo con el Ayuntamiento fundamentalmente hay que entender que el plan de 2004 es plenamente vigente y es satisfactorio en sus grandes líneas.

¿Hará algo para evitar el supermercado?
Entre septiembre y octubre el consejo de la Autoridad Portuaria tomará una decisión. Yo he dicho que no me gusta. Cada uno da su opinión. Pero yo no puedo dar opiniones. Yo tengo que proponer una resolución al consejo. Y la propondré en el momento que corresponda.

Los partidos políticos en el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para emprender acciones contra el supermercado.

¿Qué le parece?
Me parece bien. Mientras que sea mucha gente en contra. Pero siempre lo he dicho: tengo que ser cauto, tengo que ser riguroso y tengo que ser serio.

¿Se atreve a fijar el día en que los malagueños podrán disfrutar de un Puerto abierto a la ciudad?
No. Será lo antes posible. Esto está claro. Han surgido inconvenientes. El Palmeral está mucho más próximo a terminarse. El muelle 1 y esquina tienen un plazo un poco más largo. La empresa ha hablado últimamente de septiembre u octubre de 2011. Pero yo no me atrevo a fijar un plazo.
En cualquier caso será con usted al frente de las instalaciones, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario