viernes, 1 de octubre de 2010

Archidona construirá un parking de unas 70 plazas junto a la plaza Ochavada. (LAOPINION)

Tendrá un régimen de rotación para turistas y para quienes acudan al Consistorio a hacer gestiones, así como para residentes






Imagen actual de la plaza Ochavada.
Imagen actual de la plaza Ochavada. L. Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA.
El Ayuntamiento de Archidona proyecta construir el primer parking público con el que contará el municipio en pleno casco viejo, a unos 50 metros de la popular plaza Ochavada.


La actuación contempla la construcción de dos plantas subterráneas con unas 70 plazas de aparcamiento en régimen de rotación y para los residentes de la zona, debido a los problemas de espacio que tienen los vecinos del centro para «dejar sus vehículos en la calle si no disponen de plaza propia», aclaró el alcalde del municipio, Manuel Sánchez.


La actuación se realizará a través de un convenio que formalizará el Consistorio archidonés con la entidad de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, ya que la nueva zona de aparcamientos se ejecutará bajo la pista deportiva que se prevé construir en el instituto Luis Barahona de Soto.


Los técnicos del ente local elaborarán una propuesta técnica que determinará la viabilidad de ambos proyectos, tanto la pista deportiva como las plazas de aparcamiento, definiendo una planimetría detallada con las dimensiones y ubicaciones de los futuros espacios a ejecutar. «Se trata de determinar qué espacio requerirán ambas actuaciones y qué dimensiones tendrán. Mientras la pista será ejecutada por el ISE, los aparcamientos correrán a cuenta del ente local, con una inversión, que aunque no está cifrada, se prevé millonaria», aclaró el regidor archidonés.


La mitad de los aparcamientos proyectados se situarán a la altura de la calle Pilarejo, y la otra mitad bajo este vial, en una planta sótano. La pista deportiva irá por encima de los aparcamientos, en una planta superior, y la idea es conectarla al centro educativo a través de una pasarela, dijo Sánchez.


Los aparcamientos públicos en pleno casco histórico del municipio también serán de gran utilidad para los funcionarios que en un par de semanas empezarán a trabajar en las nuevas dependencias municipales habilitadas en el antiguo Colegio Menor, enclavado en la plaza Ochavada.


La reforma de este viejo inmueble, que en sus orígenes funcionó como la Casa Consistorial del Pueblo, ha sido sufragada en un 75% por la Consejería de Vivienda de la Junta, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros. El 5 de octubre, el Ayuntamiento recepcionará las dependencias, y pasará a incluir el mobiliario, que se mantiene apilado en la planta sótano, según confirmó el alcalde.


La fecha de inauguración del Ayuntamiento está pendiente de la agenda de los responsables de la Junta, pero se espera que no vaya más allá de noviembre, por los problemas de espacio que sufren en la vieja Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario