viernes, 1 de octubre de 2010

MALAGA. Jóvenes arquitectos exponen soluciones para construir en zonas ya edificadas. (MALAGAHOY)

Los Baños del Carmen, el tren litoral o el campamento Benítez siguen olvidados por el Gobierno

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.10.2010 - 01:00
Primera semana del pasado mes de junio. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, acude a Málaga para inaugurar la recién repuesta playa de La Caleta y para anunciar la intención de su departamento de impulsar la regeneración de uno de los enclaves históricos de la capital de la Costa del Sol: los Baños del Carmen. Casi cuatro meses después, el compromiso de Espinosa se reduce a apenas 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, documento en el que deben tomar forma las apuestas en materia de inversión.

Éste puede ser el caso más paradigmático del olvido al que somete la Administración central a ciertas actuaciones anunciadas y prometidas en la provincia desde hace décadas, pero que, pasado el tiempo, siguen durmiendo el sueño de los justos. De la mejora de este espacio urbano se viene hablando en la capital desde hace veinte años, intervalo de tiempo en el que se han sucedido proyectos que no han visto la luz. De hecho, el último, acordado entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento, ha permanecido unos dos años en los cajones del ministerio a la espera de que tuviese luz verde.

Pero el listado de intervenciones marcadas por el olvido es más amplio. Y de él se da buena muestra en las cuentas estatales para 2011. Ni el corredor ferroviario de la Costa del Sol, proyecto que algunos expertos consideran la gran asignatura pendiente de la provincia, ni el Museo de la Obra Pública en el campamento Benítez, tienen impulso alguno. 300.000 euros, en el primero de los casos, y 100.000, en el segundo.

Ambas acciones son recogidas en los presupuestos estatales de los tres últimos años, pero con éxito nulo. Hasta la fecha, Fomento justifica el estancamiento de ambas obras en, primero, la necesidad de crear un consorcio con la Junta de Andalucía para perfilar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria valorada en 4.500 millones de euros (unirá por tren Málaga y Estepona) y, segundo, el contencioso judicial que pesa sobre la parcela del Benítez por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

El recorrido de ausencias puede continuar con la Biblioteca Provincial del Estado, proyectada en el colegio de San Agustín, en pleno centro de Málaga. Este equipamiento ha sido objeto hasta hace pocos meses de la confrontación entre el Gobierno y el Consistorio. Una vez superado el proceso de concesión de la licencia de obras, la previsión de Cultura pasaba por licitar la rehabilitación del inmueble este mismo año. Previsión que contrasta con los 120.000 euros que este departamento reserva para 2011.

Otra obra repetida en las cuentas estatales es el carril Bus-VAO entre Málaga y Torremolinos, intervención valorada en 100 millones de euros. El documento para el próximo ejercicio sólo consigna 134.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario