sábado, 2 de octubre de 2010

El Gobierno destina 327 millones a la capital, pero relega cinco grandes obras (La Opinión)

Las partidas de los PGE servirán para cerrar ocho actuaciones e impulsar un único proyecto nuevo. Se quedan pendientes la regeneración de los Baños del Carmen, el carril Bus-VAO, la Biblioteca de San Agustín, el tren litoral y el Museo del Transporte. Cuatro proyectos se llevan el 91% de la inversión


MIGUEL FERRARY MÁLAGA

El año 2011 será el último en que la provincia reciba el maná de las inversiones estatales. La terminación de los principales proyectos que están ahora en marcha obligará a adelgazar la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Esta situación se aprecia sobre todo en Málaga, cuya inversión recibida depende fundamentalmente de cuatro obras que están en marcha y encarando la recta final de sus trabajos.
La capital prevé recibir 327,3 millones de euros en inversión a lo largo de 2011, una cifra que supone el 43% del total provincial y que se basa en cuatro grandes actuaciones: ampliación del Aeropuerto (217,4 millones de euros), hiperronda (41,9), conexión hídrica entre Málaga y la Costa del Sol (30,6) y el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana (10,7). En total supone una cifra de casi 300 millones de euros y el 91,6% de la financiación que recibirá la ciudad el año próximo.
Esta dependencia inversora de unos pocos proyectos lanza algunas sombras de cara al futuro. De las nueve actuaciones contempladas en los PGE para 2011 en la capital, ocho se darán casi por terminadas a lo largo del año próximo y sólo una supone una nueva obra. El ejemplo más evidente es la ampliación del Aeropuerto, que este año recibirá 217,4 millones, es decir dos de cada tres euros invertidos por el Gobierno en la ciudad. Sin embargo, las previsiones para el año 2012 dejarán esta inversión en sólo 33,6 millones de euros, apenas un 15,6% de lo que se destinará en 2011.
El final de la segunda pista, la urbanización del entorno, la mejora de las conexiones y otras actuaciones se irán completando a lo largo del año próximo y no hay grandes proyectos en el horizonte que cubran este hueco.
Únicamente se ha previsto impulsar un único proyecto nuevo, como es el auditorio de música en la plataforma de El Bulto, que recibirá 1,2 millones de euros para sacar a concurso e iniciar los primeros trabajos a finales de 2011. También se iniciarán los trabajos para favorecer la reutilización de las aguas residuales de la capital, un proyecto financiado por Acuamed y el Ayuntamiento de Málaga y que acumula un importante retraso por problemas a la hora de redactarlo.
Por lo demás, junto al Aeropuerto, se darán por terminadas en 2011 obras de la capital como el acceso sur al aeródromo y el tercer carril de ampliación de la ronda Este, y diversas actuaciones en el Puerto de Málaga.

Retraso de proyectos
Los PGE dejan de lado una serie de proyectos que estaban pendientes de iniciarse en la capital y que tendrán que esperar al menos un año con partidas simbólicas y cuyo objetivo es mantener a la espera estas actuaciones hasta que se disponga de liquidez
La regeneración de los Baños del Carmen, la Biblioteca Pública Estatal en San Agustín, el carril Bus-VAO, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez y el tren litoral tienen partidas reservadas para 2011 que oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros, dinero insuficiente para impulsar estas obras.
En el caso de la regeneración de los Baños del Carmen, la puesta en marcha de este proyecto está paralizada por el rescate de las licencias, un trámite complejo que se puede alargar varios meses y para el que servirán los 100.000 euros consignados para el año próximo.
También queda por aclarar el proyecto del soterramiento del tren del Puerto, que no tiene una partida específica, pero cuenta con su proyecto terminado y a la espera de que Fomento dé la orden para sacarlo a concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario