lunes, 25 de octubre de 2010

MÁLAGA Finalizan las catas arqueológicas en las obras del metro en la calle La Unión. (SUR)

Tras el análisis de la necrópolis romana hallada en la esquina con Santa Marta, esta semana se acometerá la losa de cubierta restante

25.10.10 - 01:35 -
Arqueólogos trabajan sobre las tumbas romanas aparecidas en la calle La Unión. :: SUR

El equipo de arqueólogos que trabaja en el metro de Málaga, bajo la supervisión de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, han finalizado las tareas derivadas del descubrimiento de una necrópolis alto-imperial romana en la confluencia de las calles La Unión y Santa Marta, donde se ejecuta la línea 1 del suburbano.
Este hallazgo ha estado en estudio desde el pasado 5 de octubre por los técnicos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, en coordinación con funcionarios de la Delegación Provincial de Cultura y de Metro de Málaga.
Los trabajos se han desarrollado en un corto periodo de tiempo, de unos 20 días, sin que se haya visto prácticamente afectado el normal desarrollo de la construcción del metropolitano a su paso por esta parte del trazado, tal y como puso de relieve un portavoz de la Oficina del Metro.
Como fruto de las catas se han obtenido 15 tumbas con restos óseos en diferentes estados de conservación. Ahora se procederá a su traslado para el análisis y catálogo de las piezas arqueológicas que se han descubierto. Los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ya determinaron que esta necrópolis está ligada a una de las vías romanas de salida de la ciudad.
Con la finalización de estos trabajos se cumple con el plazo que se estimó al inicio del hallazgo y la obra recupera, por tanto, la normalidad, reanudando las últimas tareas de colocación de losa de cubierta que restan por hacer en esta zona del trazado.
Desde Metro de Málaga subrayaron que las actuaciones relativas a las obras del suburbano «garantizan la preservación del patrimonio arqueológico, entendido como bien de dominio público, desde el estudio, documentación e, incluso, su conservación o puesta en valor, en los casos que sean necesarios».
Los restos óseos fueron localizados frente a la futura estación de La Unión, un punto que, según el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, se había articulado para introducir los materiales destinados a la pavimentación tras concluir las obras en superficie. Entonces, fue necesario buscar vías alternativas para el acopio necesario para la reurbanización, pero no se alteró la agenda de trabajo.
Con todo, no se pudo culminar la losa de cubierta del túnel, que en este punto concreto ya se podrá colocar, una vez terminadas las tareas arqueológicas. El resto del tramo ya está casi culminado y listo para que la calle recupere el uso ciudadano tras la pavimentación, que estará lista antes de final de año.


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