Los ayuntamientos de Mollina, Humilladero y Alameda apuestan por la alternativa I, que considera que es la que menos afección tiene
25.11.10 - 01:30 -
CARMEN MARTÍN | ANTEQUERA.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) baraja cuatro alternativas para el anillo de ensayo y experimentación que proyecta en Antequera como complemento del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. Los alcaldes de Alameda y Mollina, la primera teniente de alcalde de Humilladero y la portavoz de IU en Antequera se mostraron a favor de la iniciativa I, ya que consideran que es la que menos afección tiene.
Según el 'Documento de inicio. Instalaciones de Ensayo y Experimentación del Centro de Tecnologías Ferroviarias' al que ha tenido acceso este periódico, las instalaciones costarían de tres anillos. Dos de estos circuitos se ubicarían en las proximidades a la Estación de Bobadilla, al sur de la Sierra de Humilladero, y serían secundarios para ensayos, pruebas y experimentaciones en velocidades inferiores a 250 kilómetros por hora tanto en Alta Velocidad (ancho UIC) como en ancho ibérico y están presente en las cuatro alternativas. De esta manera, éstas sólo varían en el trazado del anillo de mayores dimensiones.
Las cuatro alternativas del anillo de mayores dimensiones tienen como requisito poder alcanzar una velocidad de 420 kilómetros por hora en la longitud especificada en la norma, una recta para pruebas de frenado de 9 kilómetros de longitud y 3% de pendiente y curvas para homologación dinámica por encima de los 250 kilómetros por hora.
La llamada alternativa G3, que tiene 58,1 kilómetros de longitud, es según el documento «la alternativa más equilibrada teniendo en cuenta los aspectos analizados ambientales, económicos, técnicos y de funcionalidad/ flexibilidad». Esta alternativa sitúa la recta de frenado al norte de la A-382 y pasa al borde de la sierra de Humilladero tan próxima a las líneas de alta velocidad existentes o en construcción como sea posible en túnel o falso túnel, pero sin cruzarlas. Posteriormente salvará la carretera que une Humilladero y Fuente de Piedra y la A-92 para pasar al sur de la sierra de Mollina y más adelante atravesar la urbanización del puerto seco.
Otras alternativas
La alternativa G2, de 58,9 kilómetros, se diferencia de la G3 principalmente en que cruzaría las líneas AVE, aunque no requeriría túnel o falso túnel. La G2 tendría inconvenientes desde el punto de vista técnico y afección al AVE Córdoba-Málaga.
La H2, de 57,9 kilómetros de longitud, pasa al sur de la carretera A-382 y sin cruzar las vías del AVE pasar por el borde sur de la sierra de Humilladero. Según el documento, «esta alternativa tiene inconvenientes, ya que penaliza las posibles pruebas de homologaciones de material, al no disponer en su trazado de las curvas requeridas, además de limitar las velocidades a alcanzar».
Por último, la alternativa I, de 58,5 kilómetros de longitud, sitúa la recta de frenado al norte de la A-382 y sin cruzar las líneas AVE pasa por el borde de la sierra de Humilladero. Posteriormente, sigue hacia el norte, acoplada al trazado de la línea AVE Córdoba Málaga, buscando cruzar al norte de la Sierra de Mollina, pasando junto al núcleo de Los Carvajales por el sur y requiriendo previsiblemente un túnel de entre 800 y 1.000 metros para resolver este paso.
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