jueves, 25 de noviembre de 2010

MALAGA. Los retrasos burocráticos obligan a paralizar el hotel de la calle Granada. (LAOPINION)

Salsa lo frena por la decisión de Hospes de no asumir el cinco estrellas, debido también a la crisis.

Estado del solar que antes estaba ocupado por el Palacio de los Gálvez y donde iba a ser construido un hotel.
Estado del solar que antes estaba ocupado por el Palacio de los Gálvez y donde iba a ser construido un hotel. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Tras casi cinco años con la obra paralizada por las catas arqueológicas, la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) ha decidido suspender el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en la calle Granada, previsto donde estaba el antiguo Palacio de los Gálvez y que ahora es un gran solar vacío.

La decisión de paralizar el proyecto hunde sus raíces en los retrasos acumulados desde que se iniciaron las catas arqueológicas, que obligaron a cambiar el proyecto y solicitar una nueva aprobación por parte de la Delegación de Cultura. Los estudios de los restos arqueológicos y los trámites burocrático han alargado los plazos durante más de cuatro años, lo que ha disuadido a la empresa Hospes, que inicialmente iba a explotar el establecimiento, a continuar con el proyecto de Salsa.

La actual coyuntura económica ha pesado como una losa sobre este proyecto de hotel de cinco estrellas, que ahora Salsa ha dejado en suspenso aunque no renuncia a la posibilidad de retomarlo en el futuro, en la medida que encuentre a una empresa interesada en explotar comercialmente el hotel, aunque suponga una rebaja de la calificación a cuatro estrellas.
El arquitecto responsable del proyecto, Salvador Moreno Peralta, aseguró: «En los ocho años que han pasado desde que se inició el proyecto el mundo ha cambiado y ahora no se puede apostar por un hotel de cinco estrellas». En este sentido, Moreno Peralta achaca la suspensión del proyecto a los retrasos administrativos y subraya que de haber tenido una tramitación normal, «Málaga tendría ahora un hotel de cinco estrellas en la calle Granada».

Salsa, la empresa promotora del hotel, confirmó la suspensión temporal del proyecto, aunque no descarta retomarlo en el futuro y en la medida que consigan a un nuevo operador para la gestión del establecimiento.

El proyecto del hotel quería recuperar el antiguo palacio barroco de la familia Gálvez para instalar un hotel de cinco estrellas, que iba a construir Salsa y gestionar Hospes, una empresa especializada en este tipo de establecimientos. Sin embargo, el mal estado del edificio obligó a derribar la mayor parte de la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario