jueves, 23 de diciembre de 2010

El alcalde reta a la Junta y reclama el Benítez como metropolitano (La Opinión)

En el PGOU aprobado el martes por la Cotua los terrenos aparecen como parque urbano, pero el Ayuntamiento no lo acepta


Adios. Fuentes y Reguero se despidieron con emocionada calidez. El pleno despidió ayer a los dos ediles socialistas que dimitieron la pasada semana. Rafael Fuentes y Mariluz Reguero, portavoz y viceportavoz hasta el pasado 14 de diciembre, tuvieron palabras emocionadas en sus despedidas y recibieron un cálido adiós de sus hasta ahora compañeros de corporación, con palabras de Pedro Moreno y del alcalde, que manifestaron el sentimiento de gratitud por el esfuerzo de ambos. Begoña Medina se estrenó ayer como nueva portavoz en el pleno.
Adios. Fuentes y Reguero se despidieron con emocionada calidez. El pleno despidió ayer a los dos ediles socialistas que dimitieron la pasada semana. Rafael Fuentes y Mariluz Reguero, portavoz y viceportavoz hasta el pasado 14 de diciembre, tuvieron palabras emocionadas en sus despedidas y recibieron un cálido adiós de sus hasta ahora compañeros de corporación, con palabras de Pedro Moreno y del alcalde, que manifestaron el sentimiento de gratitud por el esfuerzo de ambos. Begoña Medina se estrenó ayer como nueva portavoz en el pleno. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga utilizó ayer el último pleno ordinario del año para devolverle a la Junta de Andalucía el gol que le había colado el día anterior con la aprobación del PGOU en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) cuando quedó fijado que el futuro parque que se levante en los terrenos del Campamento Benítez tenga naturaleza de urbano.

El alcalde y su grupo se revolvieron ayer contra lo que el concejal de Urbanismo calificó de «regate en corto de la Cotua» y sacaron adelante una moción que rechaza la naturaleza urbana del parque y reivindica su condición de parque metropolitano.

Para acentuar más su exclusividad por el parque metropolitano en el Benítez, el grupo popular rechazó parte de otra moción de IU que abogaba por que se concretase el proyecto del parque «independientemente» de su carácter «metropolitano, o periurbano».

Dado que el grupo de IU presentó otra moción sobre el mismo asunto pidiendo que se dotara de presupuesto el proyecto del parque y que se concrete «de forma urgente» el convenio prometido por el Ministerio de Fomento para dar cobertura al mismo, los dos grupos intercambiaron el apoyo a parte de sus propuestas, todo ello ante un PSOE que, aunque defendió con ahínco la conversión del Benítez en un gran parque, solo apoyó el «urgir» al Ministerio de Fomento a que remita «a la mayor brevedad» el borrador de convenio que sirva de base al proyecto de parque.

En el debate, el portavoz del PSOE, Sergio Brenes, pidió al PP que «no siga liando» este asunto acerca del tipo de parque que se quiere para la zona.

En una idea similar abundó el portavoz de IU, Pedro Moreno quien reclamó al PP «no encasillar» el debate acerca de si se quiere un parque urbano o metropolitano «pues eso sólo serviría para enfrascarse en la polémica otros quince años».

Sacar los colores

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, argumentó que el Ayuntamiento apuesta «por un parque ambicioso y metropolitano» que, según la descripción que hizo de uno y otro, «tiene más extensión y mayor número de servicios que el urbano». Traducido en cifras, Díaz evaluó el «gran parque metropolitano que nosotros queremos» en unos 20 millones de euros, mientras que «el parque periurbano por el que apuesta el PSOE se resuelve con 2 millones de euros».

Esta defensa a ultranza de un «gran parque» en el Benítez, no impidió que desde las filas del PSOE y de IU le intentarán sacar los colores al PP acerca de su posición en estos últimos años. Lo resumió Moreno Brenes, quien les recordó a los concejales del PP que «piden un gran parque, pero ahora, antes no; antes pusieron en venta el Benítez y desde que hace 15 años los militares cerraron el cuartel no han hecho nada más aparte de reclamar judicialmente su propiedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario