jueves, 23 de diciembre de 2010

El Gobierno compensa a Archidona con 1,1 millones por las obras de la cárcel (SUR)

La financiación, reflejada en un convenio entre la Siep y el Ayuntamiento, se destinará a realizar diversas infraestructuras municipales
23.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ARCHIDONA.

Archidona ha recibido ya la primera compensación directa del Gobierno por la construcción de la segunda cárcel de Málaga en su término municipal. El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), firmó ayer un convenio en Madrid con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), Ángel Martínez, por el que el municipio recibirá 1,1 millones de euros para financiar infraestructuras municipales.

El regidor explicó que la empresa, dependiente del Ministerio del Interior, transferirá al Ayuntamiento este importe en dos anualidades, así 400.000 euros llegarán a las arcas municipales en los próximos días y 700.000 euros a lo largo de 2011. Los fondos serán empleados por el Consistorio local para la realización de diversas infraestructuras municipales aún no definidas, salvo 170.000 euros que se emplearán para las obras de restauración de las murallas de Archidona, que tendrán un coste de un millón de euros, de los cuales 750.000 euros aportará el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y 80.000 se obtendrán con un convenio con Red Eléctrica.

Además de estos 1,1 millones de euros, la Siep se ha comprometido a dotar de agua potable a los núcleos rurales de Haza Galeras y Fuente Fresno y a mejorar el suministro eléctrico en el polígono municipal de El Llano con el proyecto y construcción de nuevas líneas.

El regidor archidonés se mostró esperanzado en que, al igual que Siep ha atendido las necesidades del municipio, la Junta de Andalucía haga lo mismo, licitando la redacción del nuevo trazado de la carretera del puerto de Los Molinillos (A-7202), que comunica la localidad con Villanueva del Trabuco y la A-92 y que será la utilizada para llegar a la nueva cárcel de Málaga. Este nuevo trazado está valorado por Obras Públicas en unos ocho millones de euros.

Igualmente, Sánchez pidió al Gobierno central la construcción inmediata, y de forma paralela a las obras de la cárcel, de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. También ha mantenido conversaciones con las empresas constructoras de la prisión para que contraten mano de obra local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario