lunes, 3 de enero de 2011

El proyecto para soterrar el tren del puerto sigue vivo pese a los retrasos (Málaga Hoy)

El Diario Oficial de la UE saca a información previa la actuación ferroviaria · La inversión ronda los 50 millones y el objetivo es que las obras finalicen en 2012

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.01.2011 - 01:00
zoom

González Marín y López Luna, en abril, durante la presentación del proyecto.

El Ministerio de Fomento sigue adelante con el proyecto para soterrar el tren del puerto pese al impacto de la crisis económica. Así se recoge en la información previa publicada en la edición del viernes del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que alude al nuevo acceso ferroviario y que incluye la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Marítimo Antonio Machado. Ello no significa que el proyecto haya sido licitado porque aún deberán pasar unos meses antes de que el mismo sea publicado, pero sí que el Gobierno mantiene en su hoja de ruta este proyecto, que está valorado en unos 50 millones y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Según el proyecto presentado hace unos meses por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, la zona afectada tiene una longitud de 1,2 kilómetros, aunque sólo 700 metros serán soterrados (mediante muros pantalla), justo entre la estación María Zambrano y la entrada al puerto. A partir de este punto, el tren volverá en rampa a la superficie y continuará sobre el puente sobre el río Guadalmedina, que será fortalecido.

Pese a lo recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo cierto es que en el mes de abril del año pasado González Marín aseguró que el objetivo de su departamento era licitar la contratación de los trabajos antes de 2010, quedando fijado el inicio de los mismos bien a finales de 2010 o a principios de 2011, algo que ya no se podrá cumplir. El principal escollo radica en las expropiaciones. Mientras que Adif mantiene que el Ayuntamiento no le pone a su disposición el suelo, el Ayuntamiento defiende que Adif no se lo ha pedido. El proyecto obligará a expropiar a 36 inquilinos del edificio de pescadores. Se le conoce así porque casi todos sus inquilinos se ganaban la vida capturando sardinas y boquerones en la bahía y ahora demandan ser realojados en el entorno. Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que el desalojo del inmueble a se había analizado en varias reuniones con los afectados.

Precisamente, al objeto de que se detalle un calendario definitivo, el Consistorio pidió una reunión con Adif para que se aporte esta información. En cualquier caso, hizo hincapié en que las decisiones se tomarán en contacto con los vecinos. El equipo de gobierno prevé realojarlo bien en el parque de VPO, si existieran pisos libres, o en viviendas particulares que alquilen directamente el IMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario