lunes, 24 de enero de 2011

Goteras en la rehabilitación (Málaga Hoy)

El Consistorio deja a cero la bolsa para subvencionar a los privados en la restauración de inmuebles · Maldonado afirma que tratará de encontrar fondos a lo largo del año.

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.01.2011 - 01:00
zoom

Trabajos de rehabilitación en un edificio del centro.

Por vez primera en muchos años el Ayuntamiento de Málaga deja a cero la consignación presupuestaria de la bolsa de subvenciones a privados para promover la rehabilitación de edificios en el casco histórico. La decisión es justificada por el concejal responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Diego Maldonado, en la situación económica actual y en la necesidad del equipo de gobierno del PP de disponer de determinados fondos para atender acciones sociales.

"Ha habido que dar prioridad a las actuaciones más básicas", dijo el edil del PP, que señaló que es por ello por lo que se han limitado las inversiones en esta materia. "De lo que se trata es de que el dinero del que se dispone se destine a los que más lo necesitan", insistió. No obstante, Maldonado confió en que a lo largo de la anualidad se pueda conseguir algún fondo que permita abrir una nueva convocatoria de ayudas a la recuperación de viviendas y edificios.

La determinación adoptada por el equipo de gobierno choca no sólo con la atención que se presta a la recuperación del Astoria, sino especialmente con lo hecho en años anteriores. De hecho, en 2010 la cuantía de este capítulo de ayudas acaparó 5,1 millones de euros, lo que permitió la certificación de 115 expedientes. Los datos del IMV indican que estas actuaciones permitieron intervenir sobre 2.812 viviendas, generándose más de 500 empleos entre directos e indirectos. Maldonado precisó que esta cuantía acabó financiando subvenciones arrastradas de 2009 y de años anteriores.

A esta línea de acción hay que sumar la destinada a la recuperación de Palma-Palmilla, que en 2010 se llegó a 1,5 millones (rehabilitación de más de 300 viviendas); se invirtieron 54.000 euros en la recuperación de pinturas, y 258.368 euros como intervención directa para la rehabilitación de las fachadas del convento de las Mercedarias. Sin embargo, ha sido la recuperación para uso museístico del Palacio Villalón el que más dinero ha recibido, con algo más de 10 millones el pasado ejercicio. Maldonado hizo hincapié en que la política municipal en materia de rehabilitación ha supuesto una inversión de 65 millones de euros desde 2000, dando lugar a la recuperación de 25.500 viviendas. Ello a su vez, según el edil, ha permitido inducir una inversión privada superior a los 258 millones, generando unos 25.000 empleos.

El concejal del IMV agregó a todos estos datos los relativos a la Gerencia de Urbanismo, organismo que a lo largo de 2010 intervino en actuaciones como la recuperación de la Casa de Gerard Brenan, el Cine Echegaray, el Albéniz, el Convento de San Andrés y los museos de las gemas y los automóviles de Tabacalera, entre otros. Todo ello suma unos 52 millones, según los datos municipales.

Pero cerrado el grifo de ayudas a los privados, qué deparará 2011. Maldonado recordó que sí existe consignación, con casi 8,5 millones, para ciertas intervenciones directas, caso de la rehabilitación del Convento de las Mercedarias, con 800.000; de 150 viviendas en Palma-Palmilla (800.000 euros), 140 en Limoneros (350.000 euros).

Cuestionado por el efecto que la anulación de la línea de subvenciones a privados puede tener sobre las constructoras que en los últimos años han puesto sus ojos en la rehabilitación como alternativa a la crisis del ladrillo, Maldonado dijo ser consciente de ello y apuntó que es un aspecto que le ha hecho saber a la Junta de Andalucía, "que es la responsable de estas acciones". "Lo que queremos es que este esfuerzo no sea exclusivo del Ayuntamiento; no queremos seguir sintiéndonos discriminados", dijo.

A este respecto, recordó que la Administración autonómica aún debe ciertas cantidades al Consistorio, que cifró en unos 3 millones, dinero que se podría haber reservado para las ayudas a privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario