lunes, 24 de enero de 2011

La obra para poder ocupar el Astoria costará casi 4 millones (Málaga Hoy)

El mal estado de los inmuebles en su interior obligará a ejecutar una importante intervención de rehabilitación para que pueda servir de espacio para artistas plásticos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.01.2011 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de la fachada del antiguo cine Astoria, ya de propiedad municipal.

La recuperación de los antiguos cines Astoria y Victoria, ya en manos del Ayuntamiento de Málaga para su uso como espacio cultural, no va a resultar nada barato. La previsión que maneja el equipo de gobierno del PP es que la simple adecuación de las construcciones obligue a desembolsar unos 3,8 millones de euros, según explicó a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien destacó ésta como una de las acciones a desarrollar por la Gerencia de Urbanismo en materia de rehabilitación en 2011.

El motivo de tan significativa cuantía hay que buscarlo en el mal estado que presentan las edificaciones, prácticamente abandonadas desde hace casi seis años (el cine fue cerrado a finales de 2004), cuando tuvo lugar el desalojo de las viviendas existentes en las plantas superiores, así como del cine, en la planta baja. Fuentes municipales consultadas por este periódico rebajaron la inversión necesaria a unos 3 millones, aunque a esta cifra habrá que sumar todo lo vinculado con las instalaciones necesarias para permitir el uso apuntado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad: espacio para artistas plásticos.

"La estructura está perfecta, pero está muy vandalizado interiormente, las cubiertas de los cines no son funcionales, porque tienen agujeros de mucho tamaño, tampoco está el patio de butacas", expusieron las fuentes consultadas, que estimaron que todo ello obliga a hacer una inversión "algo más que mínima para poder hacer un primer uso". Es decir, simplemente para que cuando se abra un grifo salga agua o cuando se le dé al interruptor se encienda la luz, "sin mas calidades de otro tipo".

Todo ello como pasos previos a una utilización inicial de unos inmuebles cuya propiedad ha obligado al Ayuntamiento a desembolsar la nada despreciable cantidad de 21 millones de euros, de los cuales 10 millones fueron entregados en metálico y el resto en suelos para la construcción de viviendas, buena parte de ellos calificados para la ejecución de pisos de protección oficial. A eso se suma los no pocos quebraderos de cabeza que ha generado la operación de compra de la manzana, cuyas negociaciones se han prolongado más de un año. La pretensión de De la Torre es hacer de esta privilegiada localización, en plena Plaza de la Merced, un gran equipamiento cultural vinculado a la figura de Pablo Ruiz Picasso.

No obstante, las últimas explicaciones aportadas por el propio regidor no hacen prever un horizonte despejado para dar cumplimiento a este objetivo, dada la actual situación de crisis económica. De hecho, ha habido ciertas variaciones en las posiciones iniciales del equipo de gobierno, dado que la primera intención pasaba por la convocatoria de un concurso internacional de ideas que permitiese fijar el diseño del mencionado equipamiento. De esta ambiciosa pretensión se ha pasado, de momento, a un simple lavado de cara y adecuación de los inmuebles para que artistas plásticos puedan realizar su labor, en el marco de la actividades de la Fundación Málaga Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario