lunes, 17 de enero de 2011

Un ascensor junto a la terraza. Marbella (SUR)

La peculiar obra se enmarca en el programa de rehabilitación de la Junta, que subvenciona en un 75 por ciento el coste de los trabajos
17.01.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Un ascensor junto a la terraza
Vista del ascensor externo que se está instalando en el edificio de calle Serenata. :: JOSELE-LANZA
África Gómez tuvo claro desde el principio, desde que supo de la existencia de un programa de la Junta que subvencionaba la instalación de ascensores en bloques donde los vecinos están condenados a subir y bajar las escaleras cada día, que era la oportunidad para que su edificio, en el que residen una decena de familias, dejará de estar obsoleto. «No me costó nada convencer a la gente. Todos estaban de acuerdo», explica sobre unas obras que, pese a que han tardado más de cinco años en echar a andar desde que movió el primer papel, están a punto de concluir.
Pero a este inmueble de cuatro plantas y amplias terrazas ubicado en el número tres de la calle Serenata le faltaba lo más importante: un hueco donde colocar la maquinaria pesada que, tras 43 años, permitiría a los vecinos más longevos subir a su casa sin tener que mover las piernas por obligación. «No hay hueco de escalera y la solución más rápida y económica era esta, porque si no había que romper la estructura», explica Gómez, que actúa de representante de la comunidad ante el Gobierno andaluz. Una solución, de lo más peculiar, que salta a la vista desde cualquier punto de la calle.
Tras estudiar el caso, los ingenieros de la Consejería de Vivienda del Gobierno andaluz, tuvieron claro que la opción más viable era utilizar unas pequeñas zonas comunes ajardinadas y arañar unos metros a los balcones para que el ascensor recorriera de la planta baja a la cuarta la fachada del edificio, como si de un hotel de lujo se tratara. Un contraste arquitectónico que se ha convertido ya en una seña de identidad del bloque. «Una vecina fue el otro día a comprar y cuando dio la dirección le preguntaron si era el edificio que tenía el ascensor por fuera», comenta esta vecina, que espera que para finales de febrero el nuevo medio de transporte esté operativo.
Así lo confirmaron también desde la propia Delegación Provincial de Vivienda. Fuentes del organismo explicaron que la obra, adjudicada a la empresa Recuerda Gómez SL, está financiada en un 75 por ciento y no solo en lo que respecta a la instalación del ascensor. Los trabajos, con un presupuesto de 116.122 euros dentro del programa de rehabilitación singular y edificios del área concertada del caso antiguo de Marbella y San Pedro Alcántara, comprenden también la adecuación de los accesos para minusválidos y la renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad de las zonas comunes.
Una metamorfosis que carga su peso sobre la torre transparente que preside la fachada desde hace algunas semanas.
Una vez esté instalado, los transeúntes, los mismos que han seguido su evolución como si de un espectáculo se tratara, podrán ver cómo sube y baja la maquinaria pero poco más. «La cabina no irá transparente, irá cerrada, sobre todo por una cuestión de intimidad», explica África Gómez, que bromea con los planes de inauguración para las próximas semanas.
En mente tiene sobre todo a una vecina del cuarto que a sus 90 años tiene que desafiar a las escaleras cada día. «Lleva años preguntándome si le daría tiempo a verlo -los trámites se iniciaron en 2004- y yo le he dicho que no solo eso, sino que además va a ser ella la que lo va a inaugurar», añade sobre un momento histórico para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario