lunes, 17 de enero de 2011

Un juez condena a una pareja británica y ordena demoler su casa (Málaga Hoy)

Con una licencia para rehabilitar una casa rural de 24 metros levantaron un chalé de 240 · El Ayuntamiento de Torrox les impuso una multa de 73.000 euros

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 01:00
Una pareja británica afincada en Torrox ha sido condenada a ocho meses de prisión, al pago de una multa de 5.400 euros y, además, deberá demoler el chalé que levantaron en la zona conocida como pago Santilla, en el término municipal de Torrox. El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga los ha condenado por un delito contra la ordenación del territorio porque con una licencia municipal para rehabilitar una pequeña casa de campo de solo 24 metros levantaron un chalé de 240 metros.

La sentencia determina que la pareja conformada por David y Janet H. compraron en septiembre de 2000 una parcela de 1.451 metros en la zona de Torrox conocida como Pago de Santilla, una finca situada en suelo no urbanizable común en la que se localizaban una ruinas de 30 metros cuadrados. En julio de 2001 la pareja solicitó al Ayuntamiento de Torrox licencia de obras, petición que contó con el visto bueno del arquitecto municipal porque planteaba obras para conservar el inmueble "no proyectándose aumento alguno del volumen de la construcción primitiva". En febrero del año siguiente la comisión de gobierno les otorgó licencia de obras tanto para reformar la construcción existente destinada a vivienda como para construir una piscina.

"Sin embargo, los acusados han construido una vivienda unifamiliar aislada de nueva planta, tipo chalet, con sótano, piscina y asfaltado del perímetro exterior (...) con una extensión de 240 metros aproximadamente", precisa la sentencia. En enero de 2004 el Ayuntamiento ordenó que se parara la construcción "pese a lo cual los acusados continuaron con la ejecución de las obras", que concluyeron en julio de ese año.

De ese modo se llegó a septiembre de 2006, fecha en la que el Consistorio les impuso una multa de 73.092 euros, sanción que ha sido recurrida ante un juzgado de lo contencioso administrativo. Además, el Ayuntamiento abrió un expediente de "restablecimiento de la legalidad urbanística infringida" que concluyó con la orden de que demolieran la casa. El magistrado detalla en la sentencia que la construcción "no resulta legalizable" porque se enclava en suelo no urbanizable. Esa circunstancia, además, es la que justifica que el magistrado considere "proporcionada" la demolición del chalé.

En la sentencia se precisa que en "el derecho actual nadie pone en duda que las leyes" relativas a la ordenación del territorio, porque "responden a una necesidad de los tiempos en que vivimos, pues no sería concebible hoy, en un estado de derecho que cualquiera pudiera construir o realizar obras en cualquier clase de terreno confirme a su sola voluntad porque el respeto a esas normas se encuentra en la línea de unos intereses que han de tener prioridad sobre los privados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario