sábado, 19 de febrero de 2011

El jeque ultima su proyecto para el puerto deportivo de Marbella (SUR)

El dueño del Málaga deberá competir con un grupo de empresarios locales, que preparan desde mayo un plan para hacerse con la obra
19.02.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

A poco más de tres semanas de que se cierre el plazo para presentar las ofertas para la ampliación del puerto de La Bajadilla los interesados en hacerse con la obra y con la posterior explotación de la remozada marina durante 40 años van tomando posiciones. Según ha podido saber este periódico, lejos de apearse del proyecto, el dueño del Málaga, el jeque catarí jeque Abdullah Al-Thani, está ultimando su propuesta para concurrir al concurso público abierto por la Junta de Andalucía, aunque tendrá que competir con un grupo de empresarios locales que se han unido para intentar que la actuación se quede en casa.

El jeque, de momento, ha hecho exhibición de su poderío económico. Según las fuentes consultadas, en su apuesta por poner el sello a la transformación del recinto náutico, incluida la posible llegada de cruceros con un muelle de mayores dimensiones, cuenta con los servicios de una prestigiosa firma de arquitectos, de peso a nivel nacional, que está dando forma a una de las ofertas que conllevará más repercusión mediática.

No en vano, el interés del jeque en esta infraestructura no solo viene dado por su deseo de seguir invirtiendo en la provincia sino por su propia experiencia en el sector náutico de la Costa del Sol.

Escasez de atraques
El pasado verano, las estrecheces de los puertos de Marbella le obligaron a irse con su yate 'Radiant' mar adentro hasta alcanzar tierra firme en el de Málaga. Desde hace años el sector turístico ya había dado la voz de alarma de que la escasez de atraques de grandes dimensiones se estaba convirtiendo en una de las principales limitaciones de la Milla de Oro; un problema que podría pasar a la historia con la remodelación de La Bajadilla. Pero antes tendrá que convertirse en el adjudicatario de una actuación presupuestada inicialmente en más de 77 millones de euros.

Esto es, Al-Thani deberá desbancar con su proyecto al resto de empresas que concurran al concurso público. De momento ha trascendido que en liza estará un grupo de inversores de Marbella que se ha aglutinado en una unión temporal de empresas y que posteriormente tendrá que constituirse en una sociedad anónima que tenga como único objeto social la explotación del puerto. Inicialmente se trata de cuatro empresarios, según fuentes cercanas a este grupo de emprendedores, que llevan desde mayo trabajando en el diseño que pondrán sobre la mesa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

La Junta ha convocado para el 25 de febrero una segunda jornada informativa en la que los técnicos de la APPA resolverán las dudas formuladas previamente por escrito.

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