jueves, 24 de febrero de 2011

Las hipotecas en Málaga sufren el cuarto año de caída y se sitúan al nivel de 2000 (La Opinión)

Málaga registra 20.858 préstamos, un 5,5% menos que en 2009 y un 65% menos que en el boom


Clientes negocian la compra de una casa en el salón inmobiliario Simed de Málaga.
Clientes negocian la compra de una casa en el salón inmobiliario Simed de Málaga. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El mercado hipotecario cerró 2010 con una nueva caída la cuarta anual consecutiva, que deja la actividad del mercado en Málaga, tal y como se temía viendo la evolución de los últimos meses, a una tercera parte de lo que fueron los años dorados del boom inmobiliario. En concreto, la provincia culminó el pasado ejercicio con 22.858 hipotecas firmadas por un volumen total prestado de 2.746 millones de euros. Además de ser el número más bajo de hipotecas firmado desde el año 2000, la cifra representa una bajada del 5,5% en el número de créditos concedidos y del 9% en cuanto al capital prestado por los bancos en relación a 2009. Nada que ver, por supuesto, estas cifras con las casi 60.00 hipotecas y 9.400 millones que movió el negocio hipotecario en Málaga en el año 2006, que marcó la cúspide de la burbuja inmobiliaria.

Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE) y demuestran también que el esperado efecto de anticipo de compras previsto por la desaparición de la desgravación por compra a partir del 1 de enero de 2011 también se ha quedado en agua de borrajas: en diciembre se firmaron en Málaga sólo 1.379 hipotecas, uno de los peores datos mensuales desde 1998 y que dio continuidad a la atonía detectada en el último semestre del año 2010.

Lo que sí parece confirmarse es una cierta estabilización en el precio de la vivienda o, al menos, que se ha tocado en el capital mínimo que están dispuestos a prestar los bancos. La hipoteca media estuvo así durante 2010 en algo más de 120.000 euros, casi el mismo importe de 2009. Eso sí, la cifra está alejadísima de los 166.000 euros de media que se financiaban en el año 2007 en Málaga, justo en la cúspide del boom inmobiliario. La crisis ha llevado al sector financiero a olvidarse de las alegrías y temeridades de años anteriores, cuando financiaba recurriendo a diversos subterfugios el 100% del precio de la vivienda. Ahora el cliente puede darse por satisfecho si la hipoteca alcanza el 80% del valor de mercado del piso. Las excepciones, son las viviendas embargadas por los bancos, a los que las propias entidades siguen otorgando condiciones más ventajosas para darles salida en el mercado.

En cualquier caso, hay una realidad incuestionable que explica el bajón del mercado hipotecario: la solvencia de los clientes que acuden en busca de una hipoteca se ha deteriorado sensiblemente por la pérdida del empleo o la incertidumbre sobre el mismo.

En España se modera la caída
En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2010 bajó el 7%, hasta 605.172, lo que supone una importante moderación de la caída frente al año anterior, cuando descendieron el 21,9% y se situaron en niveles de 2001, según los datos de INE. Los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas encadenan ya cuatro años consecutivos a la baja desde la disminución del 7,9% registrada en 2007, que puso fin a la expansión vivida durante el boom inmobiliario.

Varios expertos coinciden en que estos datos confirman que la firma de hipotecas se encuentra en «mínimos históricos» y que pasará «mucho tiempo» antes de que se produzca alguna mejora. Para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, el número de hipotecas no aumentará «ni este año, ni el que viene, ni el siguiente», a no ser que los vendedores se decidan a bajar los precios.

Por su parte, el secretario general de la asociación que engloba a las principales inmobiliarias, G14, Pedro Pérez, apuntó que la dificultad de los consumidores y de los promotores inmobiliarios para acceder a un crédito «sigue siendo fuerte», si bien cree que la situación podría mejorar «a finales de 2011».

El codirector del máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, pidió «prudencia» a la hora de evaluar esta estadística, ya que, al estar elaborada con información de escrituras, los datos corresponden en realidad a octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario