jueves, 24 de febrero de 2011

La ratonera de La Merced (Málaga Hoy)

El corte en ambos sentidos de La Victoria crea un caos de circulación · Los flujos procedentes del túnel o con dirección a él tienen que adentrarse por los laterales

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.02.2011 - 01:00
zoom

Imagen aérea tomada desde uno de los edificios de la plaza en la que se puede apreciar el caos circulatorio.

El incesante sonido del silbato de dos agentes de la Policía Local y el procedente de la maquinaria que en los últimos días se afana en levantar y destrozar el pavimento de la Plaza de la Merced. Éste era ayer, a mediodía, el escenario sonoro con el que convivían los vecinos y decenas de turistas que deambulaban por entre los pasillos de esta zona en obras. Peatones, eso sí, que contemplaban con no cierta sorpresa la ratonera en que se convirtió La Merced para cientos de vehículos, atrapados en el interior de la plaza ante el corte al paso de la circulación de un tramo de unos veinte metros de la calle La Victoria.

La maniobra llevada a cabo en la mañana de ayer por la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó el proyecto de reforma de tan señalado espacio del centro generó no pocos quebraderos de cabeza para los conductores. Más aún en un enclave con escasas alternativas de movimiento. Cerrado el paso desde La Victoria, en ambos sentidos, aquellos que buscaban esta calle desde el túnel de la Alcazaba fueron desviados por el lateral este de la plaza, el más próximo a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Sin embargo, un simple vistazo permitía confirmar que el gran atasco se localizaba en sentido contrario, es decir, en el tráfico que, procedente de zona norte de La Victoria trataban de dirigirse hacia el túnel. La reordenación de los itinerarios obligó a estos conductores a desviarse hacia el interior de la plaza, recorriéndola en su totalidad hastasortear el tramo de calle cortado. En la distancia se podía observar la cola de coches que se alargaba desde la propia plaza hasta casi la Plaza de los Monos.

Pero no fue ésta la única vía afectada por la obra. También en la calle Álamos, único punto de tránsito por el centro en dirección a La Merced, se dejó notar, y bien, el caos. Los vehículos que circulaban por esta vía se encontraban con el añadido de que tenían quenegociar el orden de paso con los procedentes de la Victoria dado que el lateral sur de la plaza, antes del inicio de los trabajos con dos carriles, que quedado reducido a un vial.

La estampa de ayer se repetirá, previsiblemente, aún un par de semanas. Así lo comentaba uno de los comerciantes de la zona. "Nos había comentado que tenían que cortar la calle Victoria para realizar obras pero no nos habían precisado cuándo", expuso, al tiempo que señaló que conforme a los datos que les aportaron la idea de la empresa es mantener la situación durante unos quince días.

"Es horrible", exclamó ayer María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, que relata cómo por la mañana llegó tarde al colegio adonde llevaba a su hijo como consecuencia de las obras. No obstante, se muestra comprensiva por la situación hasta que se acomoden las actuaciones que se están realizando. "Hay que tener en cuenta que La Merced es un nudo de tráfico muy importante de la ciudad", comenta Soria, que admite que no tenía conocimiento de que el corte de la calle Victoria se iba a producir ayer.

Desde el Ayuntamiento informaron de que para solventar las incidencias de tráfico que ayer se produjeron "se están habilitando dos carriles, en lugar de uno, de circulación en el lateral sur de la plaza hacia el túnel". Una actuación en la que ayer se pudo observar a varios operarios trabajar. De otro lado, indicaron que en el plazo de 15 días, "una vez que se implante el colector", se abrirá un carril en dirección norte por La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario